Sanidad prepara un equipo de sanitarios de Primaria para comenzar vacunaciones masivas en abril

Vacunación Covid: Extremadura recurre a sanitarios liberados y voluntarios
José María Vergeles, vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales.


11 mar 2021. 13.25H
SE LEE EN 3 minutos
La Junta de Extremadura se plantea como objetivo vacunar contra la Covid-19 "cuanto antes" a 530.000 extremeños mayores de 18 años, que representan el 80 por ciento del total de personas a inyectar, y para ello confía en que a partir del mes de abril podrá acometer vacunaciones "más masivas" con un incremento previsto "muy importante" en la llegada de dosis.

Para ello, la comunidad autónoma va a utilizar grupos centralizados de vacunación, así como a profesionales de la Atención Primaria de Salud liberados y que serán sustituidos, además de a equipos de voluntarios, según ha avanzado este jueves en el pleno de la Asamblea de Extremadura el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, quien también ha anunciado que se implementará un grupo de citaciones para la administración de dosis en la región.

"Todo esto debe estar preparado porque se prevé que en el mes de abril las dosis sólo de la vacuna de Pfizer se incrementen en un número de dosis muy importante y podamos ir a vacunaciones más masivas", ha sentenciado el vicepresidente segundo, quien ha explicado al respecto que esta semana este incremento de dosis ya se ha notado en Extremadura, porque "ya hay 1.200 dosis más de Pfizer", y en abril "será muchísimo más masiva".

175.000 dosis a la semana


Con ello, en una comparecencia a petición propia en la Asamblea para informar sobre la situación de la pandemia en la región, Vergeles ha subrayado que están "todas las capacidades dispuestas" desde el Servicio Extremeño de Salud (SES) para administrar 175.000 dosis a la semana, y ha añadido que en función de los dos escenarios planteados por el Gobierno central la comunidad concluiría con el 80 por ciento de la vacunación de la población entre mediados de julio y agosto.

"El Gobierno de España nos ha planteado dos escenarios, uno más conservador de entrega de 70.000 dosis semanales, lo que nos llevaría a que terminásemos en agosto ese proceso de vacunación del 80 por ciento... seguiríamos vacunando pero habríamos alcanzado ese límite... Y otro más expansivo de 150.000 dosis a la semana que terminaríamos a mediados del mes de julio", ha explicado.

Sin casos Covid en las residencias


De igual modo, Vergeles ha destacado que el proceso de vacunación contra el Covid-19 está siendo "importante" en todas las CCAA, así como que es "probablemente el proceso más importante que ahora mismo la ciudadanía tiene en su mente".

Ha resaltado como dato "importante" que ya hay 135.708 dosis de vacuna administradas en Extremadura, lo que la sitúa entre las "primeras" comunidades en relación con las vacunaciones, así como que hay 88.453 extremeños vacunados (y de ellos 47.255 con la segunda dosis).

En todo caso, ha considerado que "la noticia más importante" es que Extremadura lleva varias semanas sin casos de Covid-19 en las residencias de mayores, lo que "es una profunda noticia de alegría", junto con que no se están dando casos "salvo excepciones" de contagios en sanitarios, lo que evidencia a su juicio que "de verdad la vacuna ha servido para proteger". También está vacunado ya el 30 por ciento de mayores de 80 años en Extremadura, y al mismo tiempo están siendo vacunados grupos de trabajadores esenciales, ha recordado Vergeles.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.