Redacción Médica
18 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:00
Autonomías > Extremadura

Extremadura prepara su propia comisión de seguimiento del gasto sanitario

El órgano se ha creado por iniciativa del PP en la Asamblea de Extremadura y vigilará la adherencia al FLA

El diputado del PP, José María Saponi.
Extremadura prepara su propia comisión de seguimiento del gasto sanitario
Redacción
Miércoles, 13 de julio de 2016, a las 12:30
La Asamblea de Extremadura insta a la Junta de Extremadura a crear una comisión de seguimiento para vigilar la transparencia y sostenibilidad del gasto sanitario. La iniciativa ha partido del Partido Popular, que presentó una propuesta de impulso en la cámara que ha sido apoyada por el resto de grupos durante el último pleno.

La comisión estará integrada por los responsables del Servicio Extremeño de Salud y los grupos parlamentarios, a fin de observar la evolución del gasto sanitario y plantear medidas en caso de desvíos. Este órgano tendrá también el objetivo de vigilar las condiciones que deben cumplir las comunidades autónomas adheridas al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Extremadura anunció hace dos meses su recurso al FLA con el objetivo de acabar con la importante deuda que mantenía con proveedores sanitarios y que recientemente se ha liquidado. Precisamente, este martes, en Consejo de Gobierno, la Junta ha aprobado un Proyecto de Ley de medidas tributarias que tiene por objeto garantizar la sostenibilidad económica de la Sanidad regional.

Gasto farmacéutico

La iniciativa fue defendida en el pleno por el diputado popular José María Saponi, quien se refirió al gasto farmacéutico como principal elemento que ponía en peligro la sostenibilidad del gasto sanitario en la región. “Ni los cálculos más pesimistas adelantaban el incremento del último año”, explicó. Además aludió a otros factores que “tensionan” a la sanidad extremeña a nivel presupuestario, como son el envejecimiento de la población y el incremento del coste de los tratamientos.
 
“Nuestra iniciativa sólo tiene un propósito, contribuir a la consecución del objetivo de que nuestro gasto farmacéutico no supere la tasa de referencia sobre el PIB”, explicó Saponi, quien además afeó a Vergeles que dijera –cuando rindió cuentas acerca de la adhesión de Extremadura al FLA– que suscribía el acuerdo con Farmaindustria por “imperativo legal”.