Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 18:00
Autonomías > Extremadura

Todos los colegios tendrán un referente en salud para alumnos enfermos

La Junta firma un protocolo de actuación escolar en urgencias sanitarias

El consejero de Sanidad extremeño, José María Vergeles; la consejera de Educación, Esther Gutiérrez, y el director gerente del Servicio Extremeño de Salud, Ceciliano Franco.
Todos los colegios tendrán un referente en salud para alumnos enfermos
Redacción
Jueves, 08 de diciembre de 2016, a las 20:40
Todos los colegios extremeños dispondrán en delante de un profesor referente en salud que seguirá de cerca a los alumnos que padecen enfermedades y se mantendrá en contacto con sus padres y las autoridades sanitarias, de acuerdo con el protocolo de actuación en emergencias escolares firmado por la Junta este jueves.

En concreto, el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles; la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, y el director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco, han rubricado el procedimiento que regula la actuación ante urgencias sanitarias en centros educativos extremeños.

Gracias a esta firma, la Junta de Extremadura “da respuesta a las demandas planteadas desde la comunidad educativa y las asociaciones de pacientes y familiares” sobre la necesidad de disponer, en los centros educativos, de un protocolo consensuado que establezca los pasos a seguir para prevenir situaciones de crisis ante las enfermedades más frecuentes entre el alumnado, así como garantizar una respuesta efectiva ante las urgencias sanitarias del medio escolar.

A partir de ahora, en efecto se designará un docente referente en salud en cada centro educativo, que será un maestro o profesor que “de manera voluntaria, mantendrá el contacto necesario con los padres y madres del estudiante que necesite una atención específica por padecer una enfermedad”, han señalado fuentes de la Junta de Extremadura.

Al mismo tiempo, en el centro de salud que se encuentre en la zona donde se ubique el centro educativo, también se debe designar a un enfermero “que esté al tanto de que, en ese colegio o instituto, hay alumnado matriculado que requiere atenciones especiales debido a alguna enfermedad".

Plan de 2011 para diabetes y enfermedades raras

Recuerda la Junta de Extremadura que este protocolo tiene su origen en el establecido desde 2011, gracias al que estos profesionales sanitarios y educativos ya realizan las tareas de coordinación en el centro de salud y en el centro educativo en casos de estudiantes matriculados con diabetes.

Entre otras tareas, el docente que realiza estas funciones por casos de diabetes mantiene, por ejemplo, el contacto necesario con los padres y el enfermero referente; colabora con el plan de cumplimiento del plan personalizado de cuidados, que antes ha sido rellenado por el enfermero; supervisa y solicita la documentación y los espacios necesarios para el cuidado y control de la diabetes en el centro educativo, y está pendiente de que haya azúcar o bebidas azucaradas.

Además –ha señalado el Ejecutivo regional–, desde el pasado verano existe un protocolo similar en los centros educativos donde hay alumnado con enfermedades raras.

Actualmente, hay 185 docentes referentes educativos en salud para casos de diabetes y cuatro centros educativos extremeños tienen esta figura para casos de enfermedades raras. Ahora, con la firma de este nuevo protocolo entre las consejerías de Educación y Empleo y Sanidad y Políticas Sociales, se extenderá esta figura a todos los centros educativos extremeños, tengan o no alumnado matriculado con diabetes o con enfermedades raras.

Cabe destacar que la Junta ofrecerá una formación específica al profesorado que decida asumir estas funciones, que será impartida por profesionales sanitarios dentro de la red de Centros de Profesores y Recursos (CPR) de la región.
Además, los docentes que desempeñen estas tareas serán gratificados con puntos que, después, les servirán para posicionarse mejor en los concursos de traslados y en las ofertas de empleo público que convoque la Consejería de Educación y Empleo.

Este protocolo es independiente del firmado el pasado mes de agosto gracias al que ambas consejerías atienden las necesidades del alumnado con patologías severas, mediante personal de enfermería en los centros educativos donde hay jóvenes con enfermedades muy graves que requieren la atención continua de dicho personal. Desde el pasado 13 de septiembre, con el inicio del curso, 5 enfermeros del SES desarrollan sus funciones en 5 colegios e institutos de la región.