15 de diciembre de 2017 | Actualizado: Viernes a las 17:40
Autonomías > Extremadura

Sanidad llevará el nuevo plan de necesidades especiales a 110.000 pacientes

Vergeles detalla el plan de acompañamiento con el que se quiere agilizar la atención a determinadas personas

El consejero de Sanidad, José María Vergeles.
Sanidad llevará el nuevo plan de necesidades especiales a 110.000 pacientes
Redacción
Miércoles, 12 de abril de 2017, a las 15:50

Unos 110.000 pacientes con "necesidades especiales", entre ellos con "demencia con afectación moderada o con discapacidad intelectual y con alteraciones de conductas graves", se beneficiarán del nuevo programa puesto en marcha por la Junta de Extremadura a comienzos de este mes, con el que se pretende reducir la espera de estas personas en los centros de salud u hospitales extremeños.

Así lo ha explicado el consejero de Sanidad, José María Vergeles, quien ha detallado que este programa está orientado para personas que "debido a sus propios problemas de salud y a la situación clínica que tienen les es imposible esperar mucho en las salas de espera" de las consultas médicas.

Además de agilizar su atención, este plan fomentará el acompañamiento de estos pacientes, "realizado por familiares o por el tutor legal del paciente", según ha explicado Vergeles, quien ha considerado que es "bueno que lo tengan durante todo el acto sanitario, bien porque tengan alteraciones de la conducta o cognitivas".

En resumen, el titular de Sanidad ha defendido que esos pacientes "necesitan atención sin esperas, porque las situaciones de espera les llevan a desestabilizarles más aún y les hace que sus problemas de salud se compliquen más de lo normal".

Acceso

Por otro lado, Vergeles ha indicado que para "acceder" al programa "se necesita que el propio paciente, o la familia del mismo, a través de su médico de familia, rellene una solicitud que se encuentra dentro del portal del SES".

Dicha información, ha continuado el consejero, se trasladará a la Dirección General de Asistencia Sanitaria de la Junta, y "una vez valorada positivamente" por esta administración "el paciente aparecerá con un distintivo en el sistema de información JARA".

"Esta atención preferente ante determinadas situaciones clínicas" ya se contemplaba en la Ley de Salud de Extremadura, ha señalado el consejero, por lo cual el SES han decidido poner en marcha este programa para garantizarla.