José María Vergeles ha anunciado que antes del verano se conocerán las fechas de exámenes para las primeras 600 plazas

Plan extremeño para realizar oposiciones en sanidad cada dos años
José María Vergeles, consejero de Sanidad y Servicios Sociales extremeño.


11 oct 2021. 16.40H
SE LEE EN 3 minutos
La Consejería de Sanidad de Extremadura convocará 869 plazas para cubrir las necesidades de profesionales sanitarios en la región. La oferta de empleo, que corresponde a este 2021, supone un aumento del 10 por ciento respecto a anteriores convocatorias, pero todavía no se conoce la fecha ni el lugar de los exámenes. En concreto, la OPE de este año está compuesta de 570 plazas a las que se unirían 299, una tasa adicional pactada con la mesa sectorial de Sanidad.

Tal y como ha señalado el consejero de Sanidad extremeño, José María Vergeles, en una entrevista esta mañana, el objetivo de su equipo es publicar “la convocatoria antes del verano y tener, al menos, la fecha de las oposiciones y poder celebrar algunas”. Las primeras plazas, unas 600, se han hecho ya públicas en el Diario Oficial Extremeño, repartiéndose en 37 plazas para Médicos de Urgencia Hospitalaria, 363 para Facultativo Especialistas de área, 35 plazas para Pediatra de equipos en Atención Primaria, 128 para Médico de Familia de Equipo de Atención Primaria, 18 para Médico de Urgencias de Atención Primaria y 19 para Psicólogo Clínico.

En palabras de Vergeles, “la idea del SES es seguir manteniendo cada dos años oposiciones, intentar ir a concursos de traslados abiertos y permanentes, aunque ahora los tengamos que tener cada dos años también y sobre todo estabilizar el empleo en Sanidad. Es a lo que nos comprometimos con la Mesa de Sanidad”.

El total de las 869 plazas convocadas deberán ser validadas en la mesa general de Administración Pública para posteriormente ser aprobadas en el Consejo de Gobierno antes de fin de año. La previsión de la Consejería sitúa la convocatoria oficial para 2022, con vistas a realizar los exámenes en 2023.

Polémica con el concurso de ambulancias


En la mañana de hoy Vergeles también ha dado respuesta a una de las polémicas que atiende el sistema sanitario extremeño estos días. En concreto, la Comisión Jurídica deberá atender los recursos interpuestos al Pliego de Prescripciones Técnicas para el Servicio del Transporte Sanitario para el año 2022.

En este documento, no aparecería la ambulancia de Soporte Vital Básico de Frenegal de la Sierra, lo que habría llevado a las protestas de los vecinos de la zona. Según el propio Vergeles “no vamos a dar marcha atrás con los pliegos porque no se suspende ningún servicio. Los soportes vitales básicos son unas ambulancias que tienen las mismas características y son las que hemos definido en el pliego”.

Es así como el consejero extremeño ha subrayado que “el servicio como tal no desaparece, solo cambia el nombre del tipo de ambulancia. Además de que ahora tienen que estar dos técnicos de presencia física”. Una postura a la que Vergeles ha sumado que “el pliego no elimina ningún contrato de trabajo. No se pierden puestos de trabajo”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.