21 de julio de 2017 | Actualizado: Jueves a las 22:45
Autonomías > Extremadura

Mérida y Plasencia se adaptan al plan de salud mental extremeño

Vergeles ha explicado el III Plan de Salud Mental de la comunidad

El consejero de Sanidad de Extremadura, José María Vergeles.
Mérida y Plasencia se adaptan al plan de salud mental extremeño
Redacción
Jueves, 23 de febrero de 2017, a las 13:30
Los Centros Sociosanitarios de Mérida y Plasencia contarán con un plan estratégico de adaptación al modelo comunitario en Salud Mental. Este será uno de los objetivos del III Plan de Salud Mental de Extremadura, que ha sido "consensuado" con el sector y presentado en la Asamblea por el consejero de Sanidad, José María Vergeles, que ha incidido en que el programa pretende potenciar el entorno comunitario en la atención de las personas que sufre ese tipo de patología.

La estrategia busca "garantizar en todo momento el derecho de la persona a recibir la mejor atención posible para lograr su recuperación, la recuperación de su salud mental". Según ha explicado Vergeles en una comparecencia a petición propia en el pleno de la Cámara, el objetivo es dar una atención integral a las personas con trastorno mental grave; la prevención y abordaje de las conductas suicidas; mejorar la atención sanitaria a la salud mental infanto-juvenil como método de detección precoz de los problemas.

También pretende facilitar una atención especial y específica a poblaciones "vulnerables" como las que sufren enfermedad mental grave o personas con discapacidad intelectual. También busca propiciar la intervención en salud mental en mujeres víctimas de violencia de género, personas bajo medidas judiciales y población en riesgo de exclusión social, todo ello "desde la promoción de la salud mental positiva".

De igual manera, el nuevo plan pretende "mejorar la imagen" y "erradicar el estigma y la discriminación" de las personas con enfermedad mental a través de una red que "actualiza" la oferta de servicios sanitarios y sociales a las necesidades de dicho colectivo, y con "especial énfasis" en las zonas de mayor dispersión geográfica, priorizando el mantenimiento de la persona con trastorno mental grave en su entorno.

Asimismo, el citado plan pretende integrar las redes de salud mental y de drogodependencias en Extremadura; impulsar la "transformación" de los actuales centros Sociosanitarios de Mérida y Plasencia para que pertenezcan al SES en "lo verdaderamente sanitario" y haciendo un plan estratégico de adaptación al modelo comunitario en salud mental en cada uno de dichos centros, y "todo soportado por acciones de coordinación en todos los ámbitos".