Más protestas contra Ambulancias Tenorio por "incumplir" acuerdos

Los trabajadores anuncian que van a tomar nuevas medidas tras desconvocarse la huelga

Los comités de empresa advierten de una merma en la plantilla.
Más protestas contra Ambulancias Tenorio por "incumplir" acuerdos
jue 01 agosto 2019. 14.30H
Los comités de empresa de Ambulancias Tenorio e Hijos S.L. en las provincias de Cáceres y Badajoz han alertado del "incumplimiento" firmado el pasado mes de mayo, que dio lugar a la desconvocatoria de la huelga prevista, por lo que plantean nuevas medidas "para hacer valer los derechos laborales" de los trabajadores.

Así lo han acordado los comités de empresa en una reunión extraordinaria celebrada este pasado lunes, 29 de julio, en la que constataron este "incumplimiento del acuerdo" que se firmó el  pasado 9 de mayo en la Fundación de Relaciones Laborales de Extremadura y que supuso la desconvocatoria de huelga.

Un incumplimiento "se produce en todos y cada uno de los puntos" que se trataron en el acto de mediación, como en el que la empresa se comprometió a realizar 40 contrataciones nuevas para el servicio de programado, pero "solamente se han realizado 30" y no les consta que se hayan realizando las otras 10 previstas para julio.

Además, señalan los comités de empresa, en una nota de prensa conjunta, que la empresa se comprometió a incorporar 20 ambulancias, pero hasta el momento solo se han incorporado 14.

Puntos de Atención Continuada


En lo relativo a los Puntos de Atención Continuada PAC, se acordó que este servicio funcione con 2,5 trabajadores por PAC, pero la empresa "propone unas planillas de trabajo en las cuales este ratio de trabajadores solo se cumple siete meses", mientras que los otros cinco meses "solamente hay dos trabajadores por centro, incumpliendo el acuerdo firmado", señala.

Respecto al descanso entre jornadas, el acuerdo establecía que la empresa garantizaría un descanso de 12 horas entre jornadas, pero señalan los comités de empresa que "el incumplimiento de esta medida es constante".

Tampoco reciben el informe semanal de horas realizadas por cada trabajador, tal y como acordaron, por lo que de esta forma no pueden "constatar el número de horas que realiza cada trabajador porque ni siquiera se dispone de cuadrantes de trabajo de todos los servicios", señala.

Ante esta situación, los comités de empresa señalan que los resultados de estos compromisos "serían efectivos cuando todo estuviera funcionando según lo acordado", pero lamentan que a fecha 1 de agosto siguen "igual que al comienzo el pasado 2 de mayo del procedimiento de Mediación-Conciliación".

Incumplimientos del acuerdo


"Estos incumplimientos del acuerdo firmado el pasado 9 de mayo solo son una pequeña parte de los incumplimientos generalizados que se están llevando a cabo por la empresa Ambulancias Tenorio e Hijos S.L.", señalan los comités de empresa, que apuntan que así lo avalan las actas de la inspección de trabajo en materia de jornadas y uso de las contrataciones en prácticas, así como en la "merma en la plantilla de trabajadores".

A todo esto se suma además, señalan los comités de empresa, que lo acordado con los comités de Seguridad y Salud en cuanto a uniformidad, EPIs, cuadrantes de todos los servicios, entre otros acuerdos adoptados en la constitución de dichos comités, "a día de hoy también seguimos a la espera de que se cumplan".

Por todo ello, los dos comités de empresa advierten que "se tomarán las medidas que se crean oportunas para hacer valer los derechos laborales" de todos los trabajadores del transporte sanitario y así "poder garantizar un servicio digno".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.