Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 10:50
Autonomías > Extremadura

Más de 1.000 personas tienen VIH en Extremadura y el 25% no lo sabe

Sanidad prepara una jornada de concienciación de cara al Día Mundial de la Lucha contra el SIDA del 1 de diciembre

Pilar Guijarro, directora general de Salud Pública, José María Vergeles, consejero de Sanidad, y Santiago Pérez Avilés, presidente del Comité Antisida de Extremadura.
Más de 1.000 personas tienen VIH en Extremadura y el 25% no lo sabe
Redacción
Miércoles, 15 de noviembre de 2017, a las 17:30
El Servicio Extremeño de Salud ha presentado este miércoles las actividades que se llevarán a cabo el próximo 1 de diciembre de cara al Día Mundial del SIDA. Durante el acto, el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, junto a a directora general de Salud Pública, Pilar Guijarro, y el presidente del Comité Antisida de Extremadura, Santiago Pérez Avilés, ha explicado que en la comunidad autónoma existen alrededor de 1.000 personas que tienen VIH, pero que aproximadamente el 25 por ciento lo desconoce.

La jornada dedicada al Día Mundial del SIDA, organizada por el Servicio Extremeño de Salud a través de la Oficina de Coordinación del VIH de la Dirección General de Salud Pública, tendrá por lema: “En el VIH, mejor saber. #Pruebatest”. Una apuesta decidida por la detección precoz como herramienta para combatir la enfermedad.

Según Vergeles, el diagnóstico precoz es ventajoso tanto a nivel personal como colectivo. A nivel personal, porque el afectado recibe atención sanitaria temprana y los tratamientos actúan de forma más eficaz y a nivel colectivo porque así se puede acabar con la cadena de transmisión, limita el contagio y por lo tanto que siga teniendo rasgos pandémicos.

40 por ciento de contagios por vía sexual

Ha afirmado que la enfermedad existe, no está erradicada, y que no forma parte de la marginalidad, indicando que el 40 por ciento de los contagios son por vía sexual frente a algo más del 15 por ciento que es por utilización de droga por vía intravenosa.

El consejero ha señalado que aunque la enfermedad es mayoritariamente entre sexo entre hombres, cada vez gana más importancia la transmisión por sexo entre parejas de heterosexuales.

Ha insistido en la necesidad de realizarse la prueba del VIH cuando se hayan llevado a cabo prácticas de riesgo y ha animado a la ciudadanía a perder el miedo a hacerse la prueba del VIH.

Vergeles ha anunciado que se está llevando a cabo una evaluación del Plan de Acción sobre el VIH y otras infecciones de transmisión sexual “para que a principios del año 2018 podamos ponen en marcha el segundo plan con una vigencia del 2018-2021”

Ha añadido que durante el 2017 “se está trabajando intensamente en todos los ámbitos por disminuir la incidencia, la prevalencia y la problemática biopsicosocial en problema de estas características, con una inversión total de más de 10 millones de euros entre tratamientos, pruebas y determinadas campañas divulgativas”.