Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 14:55
Autonomías > Extremadura

Los médicos proponen que el Hospital San Pedro sea referente en cronicidad

Propondrán que esto sea así cuando empiece a funcionar el nuevo hospital en la ciudad

Carlos Arjona, presidente del Colegio de Médicos de Cáceres.
Los médicos proponen que el Hospital San Pedro sea referente en cronicidad
Redacción
Miércoles, 13 de julio de 2016, a las 17:00
El Colegio de Médicos de Cáceres va a solicitar a la Junta de Extremadura que el Hospital San Pedro de Alcántara se convierta en un hospital de referencia de cronicidad una vez que empiece a funcionar el nuevo hospital en la ciudad.  Según, el presidente del Colegio, Carlos Arjona, "todas las comunidades tienen un hospital de este tipo destinado a atender a pacientes que necesitan largas estancias hospitalarias pero sin atenciones complicadas".
 
Para Arjona, resulta "inviable" que el San Pedro de Alcántara y el nuevo hospital estén abiertos a la vez porque "supondría duplicar servicios y eso es muy costoso".  Además, ha manifestado que no se pueden separar los servicios clínicos de los quirúrgicos porque "en ocasiones unos necesitan de los otros y no se podría estar trasladando a los pacientes de un sitio a otro".
 
El presidente del Colegio de Médicos ha mostrado su satisfacción por la reanudación de las obras del nuevo hospital para acabar la primera fase y ha señalado que "sería más barato empezar la segunda fase que es menos costosa que la primera antes de tener los dos centros abiertos".

Centro de Salud de Plaza de Argel
 
Por otra parte, se ha referido al Centro de Salud de Plaza de Argel, del que hace ya seis años, ha dicho, denunciaron su situación, por el "mal estado" del edificio y la "falta de espacio" para dar servicios como de fisioterapia, odontología y urgencias.
 
El presidente del Colegio de Médicos cacereño entiende que "lo ideal es que el ayuntamiento busque un terreno en su zona de influencia y se construya uno nuevo".  Arjona ha rechazado la propuesta de que se traslade al Hospital Virgen de la Montaña, que quedaría vacío cuando se abra el nuevo hospital, debido a que confluiría con el Centro de Salud Zona Centro.

"Todos los centros de salud de Cáceres deberían tener urgencias hasta las diez de la noche", ha exigido Arjona, quien ha recalcado que esta situación debe tenerse en cuenta antes de cerrar el "Virgen de la Montaña".