20 mar 2019 | Actualizado: 23:30

Los médicos desconvocan la huelga gracias a la batería de medidas del SES

El Servicio ha ofrecido la prolongación voluntaria hasta los 67 años y el incremento de plazas MIR, entre otros

Ceciliano Franco, gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES).
Los médicos desconvocan la huelga gracias a la batería de medidas del SES
mar 26 febrero 2019. 12.10H
La asamblea de afiliados del Sindicato Médico de Extremadura (Simex) ha decidido desconvocar la huelga de médicos prevista para este miércoles, 27 de febrero, en la región.

En dicha asamblea se ha estudiado el estado de las negociaciones con el Servicio Extremeño de Salud (SES) y se han valorado las "recientes negociaciones y las propuestas de futuros".

Así, y respecto a la situación de la falta de médicos en Extremadura, Simex ha considerado que las propuestas de permitir la prolongación voluntaria hasta los 67 años, junto al incremento de las plazas MIR, aprobación del estatuto del tutor y contratos estables de los médicos, suponen un avance "muy importante" que puede paliar en parte la falta de éstos en los próximos años.

Asimismo, ha calificado como "muy positiva" la convocatoria de nuevas oposiciones en la comunidad autónoma para dar estabilidad a los médicos y medidas como la incentivación de plazas de difícil cobertura, junto a otras como una nueva regulación de las sustituciones de médicos cuando no se encuentren sustitutos, suponen un "avance importante" para mejorar la calidad y disminuir la presión asistencial de los médicos en horario de mañana.

Por otra parte, la reactivación de la carrera profesional, supone otro punto de "máxima importancia", a juicio de Simex, para poder ser competitivos con otras comunidades autónomas, con los centros privados y con Portugal, según ha expuesto el sindicato en nota de prensa.

Finalmente, el compromiso de la negociación de un nuevo Plan de Recursos Humanos, que recoja un nuevo concepto de "edad de jubilación flexible" y la recuperación de los módulos a los exentos de guardia, suponen otro "avance importante". 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.