14 dic 2018 | Actualizado: 14:00

La normativa de residencias va a reflejar el trabajo real de los sanitarios

La actual data del año 1996 y el Gobierno de Extremadura quiere actualizarla

Residencia de La Granadilla, en Badajoz.
La normativa de residencias va a reflejar el trabajo real de los sanitarios
lun 31 octubre 2016. 14.20H
Redacción
La Junta de Extremadura ha iniciado un estudio para adaptar la normativa autonómica a la carga de trabajo de los profesionales de las residencias de mayores. Esta normativa data de 1996, por lo que el Gobierno regional quiere modificarla para reflejar al trabajo que hoy desarrollan enfermeros, auxiliares de enfermería y otros profesionales de estos centros, según ha explicado el consejero de Sanidad, José María Vergeles.
 
El consejero, que ha participado en la Semana Cultural de la residencia de mayores de La Granadilla, en Badajoz, con motivo de su 40 aniversario, ha explicado que este estudio ha sido ya abordado en la Mesa de la Concertación Social. Posteriormente se llevará a la Mesa General de la Función Pública, para que todos los sindicatos puedan participar en la toma de decisiones final "respecto a este cambio demandado por los profesionales de las residencias de mayores", ha dicho.

Ampluación de La Granadilla
 
Además, Vergeles ha indicado que la Junta de Extremadura ha iniciado compra de grúas y aparatos que permitan a los profesionales de estos centros trabajar con "mayor calidad". Por otra parte, el consejero ha ratificado que la intención de la Junta es ampliar la residencia de La Granadilla en 100 camas, tal y como se informó la pasada primavera, y para ello ya se han iniciado los estudios previos.

El objetivo es acometer obras de ampliación en el centro, que cuenta con 176 plazas, según el estudio geotécnico y el relativo a la titularidad de la parcela que rodea las instalaciones, ha señalado. Una vez finalizados estos informes se sacará a concurso el plan funcional y el proyecto de obra, según Vergeles, que ha abogado por "sacar proyecto y construcción casi en el mismo momento" con el objetivo de agilizar las obras.

La ampliación supondrá incorporar un ala más, ya que ha reconocido que ahora no se puede acometer un nuevo centro. La Dirección General de Arquitectura de Extremadura estudia dónde irá la ampliación. Vergeles ha recordado que en el último año la Junta de Extremadura ha dotado de telemedicina al centro, lo que ha permitido desarrollar ya 90 consultas, entre otras medidas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.