21 nov 2018 | Actualizado: 15:20

La Junta seguirá recurriendo a la privada para reducir las listas de espera

Se han puesto en marcha además otros mecanismos para cumplir con la Ley de Tiempos de Respuesta

El consejero de Sanidad, José María Vergeles y la portavoz de Ciudadanos, María Victoria Domínguez.
La Junta seguirá recurriendo a la privada para reducir las listas de espera
jue 26 mayo 2016. 18.40H
Redacción
La Junta seguirá recurriendo a la "válvula de escape" que suponen los conciertos para reducir la espera en las intervenciones quirúrgicas, según ha informado el consejero de Sanidad y Políticas Sociales de Extremadura, José María Vergeles, en respuesta parlamentaria.

Además de los conciertos, el consejero ha indicado que ya han puesto en marcha mecanismos para cumplir con la Ley de Tiempos de Respuesta, se ha incremento la "eficiencia quirúrgica" con medios propios y se usarán los planes de choque "cuando sean necesarios", además de seguir utilizando los conciertos.

Vergeles ha asegurado que el Ejecutivo regional ha revitalizado la Oficina del Defensor de los Usuarios del SES y la Oficina de Atención al Paciente y previamente se ha puesto en marcha a el Observatorio y la Oficina Central de Listas de Espera que "están dando ya sus primero resultados".

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos que ha realizado la pregunta, María Victoria Domínguez, ha recordado que 2015 terminó con un aumento en la lista de espera de las intervenciones quirúrgicas de un 20% con respecto a 2014. En este sentido, el consejero le ha pedido esperar a ver los resultados de las medidas que se están llevando a cabo con este plan en este primer semestre del año 2016 “para que podamos valorarlos en su justa medida”.

Así, ha insistido en que los planes o medidas que tenga la Junta de Extremadura encaminados a reducir dicha lista de espera deben repercutir en la vida de los extremeños, que esperan intervenirse en algunos caso "más de 180 días".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.