La Junta seguirá recurriendo a la "válvula de escape" que suponen los conciertos para reducir la espera en las intervenciones quirúrgicas, según ha informado el consejero de Sanidad y Políticas Sociales de Extremadura, José María Vergeles, en respuesta parlamentaria.
Además de los conciertos, el consejero ha indicado que ya han puesto en marcha mecanismos para cumplir con la Ley de Tiempos de Respuesta, se ha incremento la "eficiencia quirúrgica" con medios propios y se usarán los planes de choque "cuando sean necesarios", además de seguir utilizando los conciertos.
Vergeles ha asegurado que el Ejecutivo regional ha revitalizado la Oficina del Defensor de los Usuarios del SES y la Oficina de Atención al Paciente y previamente se ha puesto en marcha a el Observatorio y la Oficina Central de Listas de Espera que "están dando ya sus primero resultados".
Por su parte, la portavoz de Ciudadanos que ha realizado la pregunta, María Victoria Domínguez, ha recordado que 2015 terminó con un aumento en la lista de espera de las intervenciones quirúrgicas de un 20% con respecto a 2014. En este sentido, el consejero le ha pedido esperar a ver los resultados de las medidas que se están llevando a cabo con este plan en este primer semestre del año 2016 “para que podamos valorarlos en su justa medida”.
Así, ha insistido en que los planes o medidas que tenga la Junta de Extremadura encaminados a reducir dicha lista de espera deben repercutir en la vida de los extremeños, que esperan intervenirse en algunos caso "más de 180 días".
REGÍSTRATE GRATIS
PARA SEGUIR LEYENDO
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Aviso importante
El usuario desde el que está intentando acceder a este contenido no está registrado como profesional autorizado para acceder a esta información. Esta noticia informa sobre novedades farmacológicas y, por ley, está reservada a profesionales de la salud habilitados para la prescripción o dispensación de medicamentos.
Volver a la portada de Redacción Médica
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.