Esta cifra ha bajado el diez por ciento entre los años 2007 y 2013



2 ene. 2015 16:58H
SE LEE EN 2 minutos
Javier Barbado. Madrid
La cirugía mayor ambulatoria (CMA) y los contratos de profesionales sanitarios en jornada de tarde, medida que forma parte del Plan de Reducción de Listas de Espera del Servicio Extremeño de Salud (SES), explican la caída aproximada del diez por ciento de la estancia media hospitalaria en la comunidad autónoma entre los años 2007 y 2013, de acuerdo con la valoración llevada a cabo para Redacción Médica por el secretario general autonómico, César Santos.

César Santos.

“En el ámbito general [de la política del SES], hemos incrementado mucho los rendimientos de la mañana y de los procedimientos de CMA, muchos de los cuales se aplican a intervenciones que antes requerían del ingreso hospitalario; asimismo, ha influido [en el dato citado] el Plan de Reducción de Lista de Espera con una nueva fórmula de contratación con jornada de tarde”,  ha recalcado.

Preguntado por otras cuestiones de actualidad como la tasa de reposición del 50 por ciento que, este año, el SES aplicará como el resto de administraciones autonómicas y que los sindicatos de la región han criticado por no llegar al cien por cien, Santos ha subrayado que, como ya aclaró hace unos días él mismo, éstos confunden dos conceptos “completamente distintos”. Según ha aclarado, una cosa es la tasa de reposición, que se refiere a los puestos disponibles para cada convocatoria pública de empleo, y otra el relevo de personal jubilado, reemplazo de excedencias y otras situaciones similares.

En este sentido ha subrayado que, por ejemplo en la categoría de Enfermería, el SES tan solo dispone de diez plazas vacantes, y ha asegurado que, desde hace dos años, se ha logrado estabilizar casi todas las plantillas de la sanidad autonómica. Por último, con relación a la carrera profesional –otra cuestión recurrente de protesta para las organizaciones sindicales– ha matizado que, en la comunidad autónoma, a partir de la Ley de Presupuestos de 2012, se mantienen y se retribuyen los niveles que reconocen y consolidan la condición del profesional, si bien los de nueva cuña “se reconocen pero no se abonan”.

ENLACES RELACIONADOS:

La estancia media en los hospitales baja un 10 por ciento entre 2007 y 2013 (26/12/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.