Las listas quirúrgicas son las que más se han reducido y en total hay 117.320 pacientes esperando ser atendidos

Extremadura reduce un 10% las listas de espera, hasta niveles prepandémicos
José María Vergeles y Vicente Alonso.


23 jul 2021. 12.50H
SE LEE EN 6 minutos
El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha bajado las listas totales de espera en 12.623 pacientes en el primer semestre de 2021 con respecto a igual semestre de 2020, un 10 por ciento menos, con lo que el número total de personas en lista de espera sanitaria en la comunidad, a fecha de 30 de junio, es de 117.320 pacientes y se alcanzan, con algunas particularidades, niveles "prepandémicos".

El vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, acompañado por el director general de Asistencia Sanitaria, Vicente Alonso, ha dado a conocer este viernes en rueda de prensa los datos de las listas de espera sanitarias en los primeros seis meses del año.

Un periodo de tiempo que era "muy importante" y un "reto" tanto para la Consejería de Sanidad como para el SES, ya que se había establecido como objetivo rebajar las listas de espera y poder alcanzar unas cifras de al menos una situación "prepandémica".

En este sentido, Vergeles ha agradecido el trabajo de los profesionales sanitarios para reducir la espera, una labor que era "difícil" por "lo abultado" de las cifras del último semestre, aunque siempre inferiores, ha dicho, a la situación encontrada en 2015 cuando fue asumido el gobierno de la comunidad autónoma.

¿Cómo está la lista de espera quirúrgica? 


En cuanto a la lista de espera quirúrgica, en junio de 2021 esperaban 21.924 pacientes para una intervención quirúrgica, lo que supone una reducción con respecto al primer semestre de 2020 de 4.113 pacientes, un 15,8 por ciento. Fuera de garantía se encontraban 7.493 pacientes, que son 1.010 menos que igual semestre del año anterior, con una reducción del 11,9 por ciento.

El consejero extremeño ha indicado que en el Plan de Choque contra la Lista de Espera Quirúrgica se han seguido dos estrategias, que son incrementar la actividad quirúrgica y atender a quienes más tiempo llevaban esperando. Esto ha permitido poder bajar el tiempo media de espera quirúrgica, que se ha reducido con respecto a 2020 en 1,09 días, una disminución que podría parecer "pequeña", según Vergeles, pero ha añadido que de diciembre de 2020 a junio de 2021, con dicha estrategia, se han reducido los tiempos medios de espera en 45,28 días, una cifra "muy abultada".

También ha valorado que no haya ninguna área de salud en Extremadura que supere los 180 días de tiempo media de espera que establece la Ley de Tiempos de Respuesta Sanitaria. Además, y con respecto a la lista de espera quirúrgica, más del 60 por ciento corresponde a traumatología, cirugía general y oftalmología.

Asimismo, la actividad quirúrgica ha subido de media en el SES un 32,27 por ciento con respecto a junio de 2020. Las áreas de salud de Cáceres, Coria y Plasencia han tenido un incremento de la actividad por encima incluso del primer semestre del año 2019, es decir, por encima de la "situación prepandémica".

¿Cuánto se ha reducido la espera para consultas externas?


Sobre las listas de espera de consultas externas, a junio de 2021 esperaban 58.485 pacientes, 6.268 pacientes menos que en junio de 2020, lo que supone una reducción de un 9,86 por ciento. El tiempo medio de espera era de 74,37 días, con una reducción con respecto al primer semestre de 2020 de 26,8 días. Fuera de garantía había 22.140 pacientes, con una reducción del 48,4 por ciento.

Las especialidades de Traumatología y Dermatología han sido las que más han reducido su lista de espera de consultas externas y rehabilitación y oftalmología las que más lista de espera aportan. Asimismo, el incremento medio de la actividad en este semestre en consultas externas de todas las áreas ha sido de un 18,5 por ciento.


Entre 36 y 82 días de espera para pruebas diagnósticas-terapéuticas 


Finalmente, en relación a las listas de espera de pruebas diagnósticas-terapéuticas, a 30 de junio de 2021 había 36.911 pacientes esperando, lo que supone una reducción del 5,7 por ciento con respecto al primer semestre de 2020. Asimismo, fuera de garantía en las listas de espera de pruebas diagnósticas-terapéuticas había un total de 20.627 pacientes, que ha experimentado una reducción del 5,29 por ciento.

En relación al tiempo medio de espera, se ha distinguido entre pruebas funcionales y pruebas radiológicas. De este modo, respecto a las pruebas funcionales el tiempo medio de espera era en junio de 2020 de 89 días, un periodo que se ha reducido a 82 días en el primer semestre de 2021, aunque el consejero ha recalcado que en 2016 era de 98,29 días.

Asimismo, y respecto a las pruebas radiológicas, la situación es mejor porque se partía de una situación también mejor, según Vergeles. Así, en 2020 los pacientes esperaban de media 48 días y en 2021 espera 36 días, aproximándose a los recogido en la Ley de Tiempos de Respuesta Sanitaria.

La actividad en pruebas diagnósticas-terapéuticas ha crecido mucho, en concreto, en la media de las áreas ha crecido un 53,1 por ciento, pero en 2021 esta lista ha sido la que más entradas ha tenido, ya que se incluyeron un 40 por ciento más de pruebas que en el semestre anterior.

¿Seguirán reduciéndose los tiempos en el segundo trimestre?


Finalmente, y preguntado por los datos que se esperan para el segundo semestre del año, el consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha explicado que las listas de espera tienen un comportamiento estacional y por eso se comparan entre semestres iguales.

De esta forma, el consejero ha apuntado que teniendo en cuenta la línea que lleva la región y con las inversiones realizadas es probable que se tengan "muchas posibilidades" de seguir mejorando y ojalá se haya iniciado la senda de la bajada constante que habíamos llevado en todo el tiempo que se llevaba en el Gobierno.

No obstante, José María Vergeles ha indicado que hace esta consideración "con todas las reservas", ya que en estos momentos se está inmerso en un pico de incidencia, aunque la misma no está teniendo demasiada afectación sobre el porcentaje de ocupación hospitalaria.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.