Se está trabajando un cambio en el Estatuto de Autonomía

Extremadura prevé cambiar su Estatuto para que el Gobierno fije las vacunas
El consejero de Sanidad de Extremadura, José María Vergeles.


29 nov. 2016 14:10H
SE LEE EN 2 minutos
El Estado debe fijar el calendario de vacunas en España y este tiene que ser igual en todas las comunidades, esa es la propuesta del consejero de Sanidad de Extremadura, José María Vergeles, quien defiende que los “virus y las bacterias no entienden de fronteras”, según ha declarado a periodistas este martes en Mérida.

Fuentes de la Consejería de Sanidad consultadas por Redacción Médica han confirmado que “se está trabajando” en una “modificación” del Estatuto de Autonomía para ceder esas competencias al Ministerio de Sanidad y que el cambio se presentará a la Asamblea de la comunidad para “su debate y aprobación”.

Por otro lado, Vergeles ha señalado que el acuerdo marco autorizado en el último Consejo de Ministros y relativo a la compra centralizada de vacunas en el que participan 14 autonomías logrará un ahorro de 58 millones de euros. En ese sentido, ha destacado que se trata de un pacto "muy importante para la sostenibilidad del sistema sanitario".

No vacunar a los menores está totalmente "injustificado"

En su comparecencia ante la prensa, el titular de la Sanidad extremeña también ha hablado de la vacunación de menores. Vergeles ha considerado "absolutamente injustificada" la decisión de algunos padres de no seguir este procedimiento sanitario debido al rechazo que les genera y ha subrayado que las vacunas son "cada vez más seguras". “Sirven como medida de salud pública para prevenir enfermedades", ha recalcado el consejero, quien ha recordado que el hecho de no vacunar a los menores puede acarrearles “problemas” en el futuro.

Asimismo, ha informado de que 92.000 personas se han vacunado en la región extremeña contra la gripe en lo que va de temporada, lo que significa una "tasa de cobertura vacunal del 42 por ciento".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.