20 mar 2019 | Actualizado: 23:30

Extremadura, la región española con más especialistas de AP por habitante

Hay un total de 132,8 profesionales por cada 100.000 ciudadanos

José María Vergeles, consejero de Sanidad, y Ceciliano Franco, gerente del SES.
Extremadura, la región española con más especialistas de AP por habitante
jue 07 febrero 2019. 13.55H
La comunidad autónoma de Extremadura es la región con más especialistas de Atención Primaria de salud en relación a la población, con un total de 132,8 profesionales por cada 100.000 habitantes.

Así lo ha destacado el consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, en rueda de prensa este jueves en Mérida, junto al gerente del SES, Ceciliano Franco; la secretaria general del SES, Concepción Torres, y el director general de Planificación, Formación y Calidad Sanitaria y Sociosanitaria, Luis Tobajas.

En su intervención, Vergeles ha resaltado que respecto a especialistas de hospital, la región cuenta con un total de 196,57

El consejero ha destacado que la región debe hacerse más atractiva para atraer a nuevos profesionales sanitarios


 profesionales por cada 100.000 habitantes, situándose así "un poco por debajo" de la media de las comunidades autónomas en el resto del país, al tiempo que ha resaltado que "si se diese cobertura a todas las plazas se alcanzaría una situación muy adecuada", ha indicado.

En este sentido, el consejero ha remarcado que la falta de especialistas sanitarios es un "problema estructural que afecta a toda España y no solo a Extremadura", al tiempo que ha resaltado que tanto el Servicio Extremeño de Salud (SES) como la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales trabaja "desde el primer momento" para ofrecer una atención sanitaria "de calidad" a la población extremeña.

Asimismo, ha destacado la necesidad de hacer de Extremadura una región "más atractiva para que los profesionales vengan a ejercer a la región", al tiempo que ha detallado que las especialidades con mayor déficit de personal son pediatría, medicina familiar y comunitaria, urología, radiodiagnóstico o anestesia, entre otras.

Por último, Vergeles ha remarcado la importancia de que las administraciones trabajen en medidas a corto y medio plazo para atajar esta situación ya que según ha dicho, el déficit de especialistas sanitarios "se incrementará desde este año hasta 2025" en toda España, ha indicado. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.