Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30
Autonomías > Extremadura

Extremadura insta al Gobierno a terminar con la tasa de reposición

La Asamblea regional vincula tasa de reposición con temporalidad y pide cambios para reducir el número de eventuales

La diputada del PSOE Estrella Gordillo.
Extremadura insta al Gobierno a terminar con la tasa de reposición
Redacción
Jueves, 01 de diciembre de 2016, a las 17:40
La Asamblea de Extremadura ha aprobado, con los votos a favor de PSOE, Podemos y Ciudadanos y la abstención del PP, una propuesta de pronunciamiento que insta al Gobierno de España a disminuir de forma efectiva la temporalidad en el empleo de los servicios autonómicos de salud.

La diputada socialista Estrella Gordillo ha señalado que existe “una enorme bolsa de precariedad en el sistema nacional de salud” y, aunque “Extremadura es de las regiones que menos se ve afectada por este problema”, estas tasas de temporalidad “no permiten el correcto funcionamiento de los centros de salud”.

Por su parte, el diputado del PP José María Saponi ha manifestado “incertidumbre y asombro”, porque con esta propuesta “el Grupo Parlamentario Socialista reconoce que la tasa de reposición influye en la temporalidad”. “La limitación de la tasa de reposición al 10 por ciento fue puesta en marcha por Zapatero y gracias al PP ha llegado al 100”, ha asegurado el diputado.

Según Saponi, el problema “no es la tasa de reposición, sino la mala gestión” que lleva a cabo la Junta de Extremadura y ha pedido “un plan conjunto que evite los puestos eventuales”.

El portavoz de Podemos, Obed Santos, ha calificado de “llamativa” la propuesta del PSOE, pero se ha mostrado de acuerdo en que “a nivel laboral los interinos y trabajadores temporales tienen que tener los mismos derechos que los fijos o funcionarios de carrera”. Esta situación, ha añadido, “es consecuencia de un modelo económico y social que considera a los trabajadores como algo de usar y tirar”.  
 
Por su parte, la diputada de Ciudadanos María Victoria Domínguez ha señalado que “la estabilidad en el empleo es esencial para acabar con la precariedad”. Así, Domínguez ha pedido que las plazas vacantes por jubilación queden cubiertas con personal estatutario fijo, al mismo tiempo que ha destacado la “alta tasa de temporalidad” de los trabajadores sanitarios de la comunidad autónoma.