16 dic 2018 | Actualizado: 14:00

Extremadura inicia un proyecto para mejor la calidad de su Medicina Interna

Se está llevando a cabo en el Hospital Campo Arañuelo de Navalmoral de la Mata

Juan José Nava, médico internista del Hospital Campo Arañuelo.
Extremadura inicia un proyecto para mejor la calidad de su Medicina Interna
sáb 29 septiembre 2018. 12.40H
El Hospital Campo Arañuelo de Navalmoral de la Mata trabaja en un proyecto piloto cuyo objetivo es la acreditación del Servicio de Medicina Interna y elevar los niveles de calidad asistencial.

El proyecto ha sido impulsado por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y coordinado por el médico internista del hospital, Juan José Nava, esta iniciativa supone optimizar la asistencia sanitaria sobre criterios objetivos de análisis. "Evaluamos la actividad para detectar aspectos a mejorar, consiguiendo con ello una mejora global de la asistencia", explica Nava, quien considera fundamental la coordinación entre los diferentes profesionales del centro, tanto para el análisis como para poner en marcha programas de mejora.

"Es precisa la colaboración entre médicos, Enfermería, auxiliares, personal administrativo y gerencia de Área",según indica Nava. Igualmente, hace especial énfasis en la colaboración con Atención Primaria para mantener así la continuidad de la asistencia evitando pausas en la misma.


Calidad del Servicio de Medicina Interna


La SEMI, junto a una auditoría externa, han elaborado una serie de ítems que marcan los criterios de calidad del servicio de Medicina Interna en este programa, en el que únicamente participan veinte hospitales de toda España, entre los que se encuentra el de Campo Arañuelo.

Después de un análisis inicial de la situación actual se debe intentar conseguir en dos años los ítems definidos. En ese tiempo se acredita provisionalmente el servicio, con revisión al concluir el plazo para conocer si se han cumplido los objetivos marcados para emitir la acreditación definitiva, el certificado de excelencia.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.