Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:00
Autonomías > Extremadura

Extremadura espera abrir la Unidad de Trasplante de Médula Ósea en 2018

La unidad estará situada en el Hospital San Pedro de Alcántara, en Cáceres

La presidenta de la Asociación para la Donación de Médula Ósea de Extremadura, Virtudes Carrasco, y José María Vergeles, consejero de Sanidad.
Extremadura espera abrir la Unidad de Trasplante de Médula Ósea en 2018
Redacción
Viernes, 16 de febrero de 2018, a las 16:05
El consejero de Sanidad, José María Vergeles ha anunciado que este año se hará efectiva la apertura de la Unidad de Trasplante Alogénico de Médula Ósea en Cáceres, en concreto, en el Hospital San Pedro de Alcántara. “Esperamos que en el 2018 los donantes extremeños puedan realizar las donaciones de médula ósea”, ha señalado Vergeles.

Hasta ahora, los donantes extremeños debían acudir a alguno de los hospitales trasplantadores más cercanos como los de Sevilla o Salamanca para realizar la donación efectiva cuando se localiza a algún receptor compatible.

Durante el pasado año 1.364 extremeños se registraron como potenciales donantes de médula ósea, una cifra record en toda la serie histórica desde que se inició el programa para este tipo de donaciones, con lo que el número total de potenciales donantes en Extremadura se eleva ya a 9.100 personas.

Estas cifras superan en más de un 120 por ciento las expectativas marcadas por el Plan Nacional de Médula Ósea para Extremadura, que establecían el objetivo de conseguir 589 donantes al año entre 2017 y 2010.

"Necesitamos donantes de médula ósea"

Pese a los buenos resultados, José María Vergeles ha insistido en la necesidad de continuar aumentando las donaciones. “Hay que decirle a los extremeños que es un proceso muy sencillo, accesible para la población, que necesitamos donantes de médula ósea para tratar enfermedades como leucemias o linfomas, y que necesitamos muchos donantes para encontrar compatibilidad entre donante y receptor”, ha señalado.

Por su parte, la presidenta de ADMO, Virtudes Carrasco, ha subrayado que, pese a que con frecuencia se confunde con la médula espinal,  la donación de médula ósea es un proceso sencillo, indoloro y sin riesgos, que consiste realmente en una donación de sangre.