La resolución definitiva del SES ha recaído en la empresa Ambuvital

Extremadura culmina la adjudicación del contrato de las ambulancias
Ambulancia del SES.


08 sep 2022. 12.20H
SE LEE EN 2 minutos
El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha adjudicado a la empresa Ambuvital la gestión del transporte sanitario en la región. La resolución definitiva se ha hecho pública a través de la Dirección General de Planificación Económica del SES, dando así soporte a las dos provincias extremeñas.

La gestión del transporte de pacientes en ambulancia viene planteando un problema al SES durante el último año, pues tras dos intentos fallidos de promover una adjudicación estable , el servicio de salud tuvo que convocar de nuevo a mediados del pasado mes de año un concurso que aumentaba el presupuesto del servicio por casi 47,5 millones de euros.

Aumento de costes para el transporte sanitario


Las dificultades de la adjudicación venían dadas sobre todo por las quejas de las empresas ante el precio del combustible y de personal. En concreto, en cuanto al personal, el incremento del gasto se derivó de la sentencia del Tribunal Superior que obliga a reconocer las guardias presenciales de los trabajadores, que llevó a las empresas adjudicatarias a señalar la imposibilidad de mantener el contrato con los actuales costes. Por todo ello, el SES se vió obligado a aumentar la partida económica para el concurso en unos nueve millones de euros anuales.

Tal y como explicó el portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González, respecto a la licitación del contrato de transporte sanitario, este consta de dos lotes. Un primer lote, referido a la provincia de Badajoz, tiene un importe anual de 26.508.167 euros, y el segundo, que corresponde a la provincia de Cáceres, asciende a 20.956.260 euros.

De este modo, tras los más de cuatro meses que se han tardado en resolver los contratos será Ambuvital la empresa encargada de prestar el servicio sanitario en toda la comunidad autónoma. Desde la renuncia de la empresa Tenorio ha sido Ambuvital la encargada de prestar el servicio gestionando así tanto en Cáceres como en Badajoz durante un año.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.