Jesús Viles, director gerente del Servicio Extremeño de Salud.
El
Servicio Extremeño de Salud (SES) ha citado a más de 11.000 mujeres de la comunidad autónoma para
realizarse mamografías durante el mes de noviembre, dentro del Programa de Detección Precoz de
Cáncer de Mama. Más de 6.800 usuarias están citadas para hacerse la prueba en las tres unidades móviles con que cuenta el programa, que visitarán este mes doce poblaciones de la región. El resto, casi 4.400 mujeres de las localidades más pobladas, serán examinadas en los centros de Atención Especializada del SES.
¿Dónde se harán las mamografías en Extremadura?
Las unidades móviles de
cribados de cáncer de mama
iniciarán sus recorridos el próximo lunes, 3 de noviembre, en la localidad pacense de Bodonal de la Sierra y la localidad cacereña de Valencia de Alcántara, y continuarán después sus itinerarios en Segura de León, Fuentes de León, Cabeza La Vaca, Gargáligas, Guadalperales, Orellana La Vieja, San Pedro de Mérida, Alburquerque, La Codosera y Cáceres.
También están citadas las usuarias de otras once pequeñas poblaciones, que deberán desplazarse a alguna de las localidades mencionadas anteriormente para realizarse las mamografías en estas unidades móviles. Es el caso de las mujeres de Acedera y Orellana de La Sierra, Alcorneo, Jola, La Huertas de Cansa, Las Lanchuela, Las Casiñas, La Aceña, San Pedro, Fontañera y El Pino.
Cribados de cáncer en los Centros de Atención Especializada
Las mujeres residentes en núcleos urbanos que participarán durante este mes en el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama
serán atendidas en los diferentes Centros de Atención Especializada: 1.494 serán atendidas en Badajoz, 602 en Cáceres, 120 en Coria, 533 en Don Benito-Villanueva, 576 en Mérida, 167 en Almendralejo, 208 en Zafra, 160 en Navalmoral de la Mata, 400 en Plasencia y 67 en Talarrubias.
Claves del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama
El Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama de Extremadura comenzó a desarrollarse en 1998 y
se dirige a todas las mujeres de 48 a 69 años residentes en la región, además de a aquellas de 40 a 47 años con antecedentes de cáncer de mama en primer grado.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.