14 nov 2018 | Actualizado: 21:20
Autonomías / Extremadura

Extremadura blinda el derecho a la salud para evitar la exclusión social

La Asamblea aprueba una norma que legisla la cobertura sanitaria a 'sin papeles' junto con la renta básica

El consejero de Sanidad, José María Vergeles en la Asamblea de Extremadura.
Extremadura blinda el derecho a la salud para evitar la exclusión social
jue 07 julio 2016. 14.20H
Redacción
La Asamblea de Extremadura ha aprobado el proyecto de Ley de Medidas Extraordinarias contra la Exclusión Social. La ley aborda cuestiones como la universalización de la sanidad, la renta básica, los mínimos vitales, las ayudas a la contingencia y la vivienda de promoción pública.

La norma aprobada comenzó su andadura como decreto-ley, impulsado por el grupo Podemos, pero derivó en proyecto de ley para recibir las aportaciones de los grupos parlamentarios, el cual se ha tramitado por el procedimiento de urgencia y no ha sido sometida al debate de totalidad.

Ha salido adelante con los votos a favor del PSOE y Podemos, y la abstención del PP y Ciudadanos, estos dos últimos grupos han advertido de que la norma podría tener visos de inconstitucionalidad, a raíz de que el Consejo de Estado haya dictaminado que se invaden competencias estatales en aspectos como la universalización de la sanidad para los inmigrantes irregulares. La ley colisiona contra el RD 16/2012 sobre control del gasto sanitario que limitaba la asistencia a extranjeros.

Mínimos vitales

En la sesión plenaria se han debatido 83 enmiendas parciales: 35 del PP, 34 de Podemos, 13 del PSOE y una de Ciudadanos, aunque sobre la marcha se han retirado casi una decena y muchas se han convertido en transaccionales. Podemos ha retirado tres y diez han sido vetadas por la Junta de Extremadura por afectar al gasto.

Tras el debate, se ha incluido destinar 86 millones para la renta básica, 12 para mínimos vitales y tres para la contingencia, en dos ejercicios presupuestarios en los tres casos, además de considerar también el gas como mínimo vital, junto a la luz y el agua. Para acceder a las ayudas será necesario estar empadronado en alguno de los municipios de Extremadura con una antigüedad de seis meses.
 
 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.