01 de mayo de 2017 | Actualizado: Domingo a las 18:50
Autonomías > Extremadura

Extremadura avanza su agenda para el Interterritorial

Vergeles cree que el SNS debe tomarse "en serio" la interoperabilidad de la prescripción en todas las CCAA

José María Vergeles, consejero extremeño de Sanidad.
Extremadura avanza su agenda para el Interterritorial
Redacción
Miércoles, 08 de febrero de 2017, a las 14:50
“No tendría que decirlo yo porque nosotros somos la comunidad más interoperable en receta electrónica, pero creo que ya es hora de que el Sistema Nacional de Salud (SNS) se tome en serio la interoperabilidad de la receta electrónica en todas y cada una de las comunidades autónomas”. Así se ha expresado el consejero de Sanidad extremeño, José María Vergeles, en un momento en los que se espera la convocatoria más o menos inminente del Consejo Interterritorial.
 
Sobre este tema, ha puesto como ejemplo a un extremeño “va de vacaciones a Isla Antilla” (el destino costero predilecto para la gente que vive en Badajoz) y necesita poder obtener sus medicamentos en Andalucía. A Vergeles le “parece muy bien” que Extremadura interopere en receta electrónica con Navarra o Canarias –comunidades que, junto con Extremadura y Castilla-La Mancha ya disponen de este sistema–, pero reitera que aún hay regiones “muy importantes” fuera del mismo.
 
Estas regiones “están a lo que diga el SNS”, según el consejero. Vergeles ha explicado el nodo de intercambio de información está en el Ministerio de Sanidad y los procesos de interoperabilidad tienen que ver fundamentalmente con los acuerdos “que se adopten en el Consejo Interterritorial del SNS”.
 
“Tiene que haber un impulso muy importante por parte del Ministerio de Sanidad y creernos entre todos que esto es posible”, ha manifestado Vergeles, quien, por otra parte, hace un balance “muy positivo” de la receta electrónica, dado que la misma ha permitido aumentar la accesibilidad en cuanto a la prestación farmáceutica y la adherencia a los tratamientos.