El incremento en la partida de Sanidad, de un 12 por ciento, destaca en unos presupuestos más bajos que los de 2015.

Extremadura aprueba unos presupuestos con vocación sanitaria
El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.


5 abr. 2016 19:00H
SE LEE EN 2 minutos
El pleno de la Asamblea ha aprobado, tras meses de negociación y, gracias a la abstención de PP y C's, los presupuestos autonómicos para 2016, que asciende a 5.197 millones de euros. Es un presupuesto un más bajo que el del año anterior en términos globales (150 millones menos), lo que hace que destaque el incremento de un 13,6 por ciento de la partida destinada a Sanidad.
 
Los 1.539 millones de euros dedicados a sanidad no son solo mucho más que lo que preveían los presupuestos de 2015. También son un 1% más de lo que preveía el primer proyecto de presupuestos, que fue echado para atrás por la Asamblea de Extremadura en noviembre pasado con los votos en contra de PP y Podemos.
 
Los 15 millones de euros que se incrementan en la partida sanitaria de los presupuestos fallidos de noviembre (1.524 millones) y los que acaban de aprobarse se corresponden a enmiendas. Este gasto se reparte entre 10 millones para Atención Especializada y 5 para Primaria y fue introducido como cesión a una de las exigencias del PP para abstenerse en la votación de las cuentas públicas.
 
También han prosperado enmiendas que se habilitan una inversión de 2,2 millones de euros para la nueva Facultad de Medicina y 500.000 euros para la segunda fase del nuevo hospital de Cáceres..

El resto de partidas se mantienen en la línea del anterior presupuesto. Entre ellas destaca los 120 millones de euros consignado para el nuevo Hospital Don Benito-Villanueva de la Serena. Aparte de eso, el presupuesto destina 49,1 millones para el Hospital de Cáceres y 2,6 millones para la reforma del Hospital Virgen del Puerto de Plasencia.
 
La unidad onco-hematológica del hospital Materno-Infantil del hospital de Badajoz, cuya no apertura había sido denunciada por el PP regional, recibe una partida de cerca de un millón de euros para que pueda ponerse en marcha.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.