15 de diciembre de 2017 | Actualizado: Viernes a las 17:40
Autonomías > Extremadura

Extremadura agiliza la atención a los pacientes con necesidades especiales

La iniciativa, que se pone en marcha este lunes, busca reducir su tiempo de espera y ofrecerles acompañamiento

El gerente del SES, Ceciliano Franco.
Extremadura agiliza la atención a los pacientes con necesidades especiales
Redacción
Lunes, 03 de abril de 2017, a las 13:20
El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha puesto en marcha un programa para mejorar la atención a pacientes que, a causa de determinadas patologías, tienen necesidades asistenciales especiales. La iniciativa incluye medidas de acompañamiento y para agilizar su paso por los hospitales.

El programa, que comienza a aplicarse este lunes, prevé la disminución de las demoras en las salas de espera de Urgencias, Primaria y Especializada para estos pacientes, además de facilidades para el acompañamiento al paciente o flexibilidad en el tiempo dedicado a la consulta, según informa la Junta de Extremadura.

Podrán acceder al programa, previa solicitud, pacientes con patologías como discapacidad intelectual o trastorno mental con alteraciones de conducta graves, demencias con afectación cognitiva moderada, daño cerebral grave no reversible, déficit sensorial grave o enfermos con pronóstico de vida limitado. Para solicitar su inclusión, los pacientes o sus representantes legales deben dirigirse al trabajador social o al Servicio de Atención al Usuario de su centro de salud y cumplimentar la solicitud.

Inclusión ofrecida por el médico

Desde la consejería de Sanidad se añade que la inclusión en el programa también puede ser ofrecida por los médicos de familia y pediatras de Atención Primaria o por los trabajadores sociales del SES cuando detecten algún paciente que puede ser beneficiario.

Tras cumplimentar la solicitud, los interesados deben solicitar cita con su médico o pediatra para confirmar que reúne los requisitos, establecidos en una instrucción de la Gerencia del SES, mediante la comprobación de su historia clínica o de los informes de las consultas especializadas que aporte el paciente.

El paciente deberá trasladar la solicitud firmada por el médico a la unidad administrativa del centro de salud, que a su vez remitirá la documentación a la Dirección General de Asistencia Sanitaria del SES, para su valoración por la unidad técnica de acceso al programa. La respuesta a la solicitud se notificará al paciente y a la unidad administrativa del centro.