Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 11:50
Autonomías > Extremadura

Extremadura actualiza la lista de precios de su sanidad pública

El decreto fija una tarifa única para los tratamientos de atención especializada

Ceciliano Franco, gerente del SES.
Extremadura actualiza la lista de precios de su sanidad pública
Redacción
Martes, 20 de febrero de 2018, a las 14:20
La Junta de Extremadura ha actualizado los precios que la sanidad pública extremeña cobra por sus servicios y lo ha publicado en el DOE. Las nuevas tarifas recogen los gastos que deberán asumir los usuarios que no sean beneficiarios de la Seguridad Social o que por algún otro motivo estén obligados a realizar el pago tras la prestación del servicio por parte de los facultativos.

A partir de esta misma semana, un día de ingreso en un hospital del Servicio Extremeño de Salud (SES) pasará a costar hasta 830 euros, una cantidad que ha subido considerablemente desde los 693 euros, el máximo que se pagaba hasta ahora.

El nuevo decreto publicado por la Junta de Extremadura termina con las diferencias de tramos de determinados precios en atención especializada. De este modo, se fija una tarifa única, independientemente del hospital en el que el paciente reciba la atención. Esto significa que se produce una homogenización de precios en el sistema sanitario.

Se debe distinguir entre los precios que se pagan por la Atención Primaria y la asistencia especializada en un centro hospitalario. Acudir al médico de cabecera en el centro de salud más próximo al domicilio puede suponer un desembolso de 62,56 euros, aunque ascenderá hasta los 86 si es el médico el que tiene que desplazarse hasta casa del paciente.

En cambio, los precios suben si se decide acudir  al hospital. Un día de ingreso en la UVI, UCI o unidad coronaria de la región asciende hasta los 2.343 euros, una suma bastante elevada que no todos los pacientes pueden permitirse. Además, también se ha fijado en 231 euros la primera consulta con un especialista, aunque las siguientes se quedan en 138.

Finalmente, el decreto también ha actualizado los precios para la mayoría de tratamientos y pruebas médicas. Desde este momento, la implantación de un marcapasos endevoneso costará 510 euros, una colonoscopia radiodiagnóstica 375 euros, un catéter uretal 1.279 euros y un tratamiento de radioterapia entre 2.700 y 5.900 euros, dependiendo de su complejidad.