España usa por primera vez una prótesis de cerámica para el esternón

El Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Universitario de Badajoz ha realizado con éxito esta intervención

Imagen de la operación realizada en el centro extremeño.
España usa por primera vez una prótesis de cerámica para el esternón
sáb 16 febrero 2019. 13.00H
El Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Universitario de Badajoz ha realizado con éxito una intervención para el implante de una prótesis esternal de cerámica. Es el primer procedimiento de este tipo de prótesis que se implanta en España.

El equipo de Cirugía Cardiovascular, liderado por el doctor José Ramón González Rodríguez, estudió el caso del paciente y consultó con especialistas franceses que ya habían utilizado este implante. El paciente había sido sometido a una intervención de cirugía de revascularización coronaria mediante la apertura del esternón. Sin embargo, el sujeto desarrolló un proceso inflamatorio en la herida esternal, rechazando el material de acero quirúrgico empleado en el cierre del hueso del esternón. El caso tenía difícil solución ya que las prótesis y los sistemas de cierre están fabricados con material metálico.


Suele usarse acero quirúrgico pero este paciente ya lo había rechazado


La empresa ACV External, gestionada por personal extremeño, comercializa un tipo de prótesis esternal fabricada con cerámica porosa llamado Ceramil. El uso de este material biocompatible evita el rechazo y favorece el crecimiento de tejido del propio paciente dentro de las trabéculas de cerámica.

Sin embargo, se trata de un procedimiento muy costoso y extraordinario, por lo que hubo de contar con la aprobación de la gerencia y la dirección del Área de Salud de Badajoz.


13 casos en Francia


El paciente recibió el implante con éxito y evolucionó en la Unidad de Cuidados Postoperatorios de Cirugía Cardiovascular sin complicaciones. El control posterior mediante TAC mostró cómo la prótesis de cerámica ha estabilizado el hueso esternal y no ha tenido rechazo por parte del paciente.   

Este tipo de prótesis de material cerámico, no metálico, ha sido implantada, con buenos resultados, por Cirujanos Torácicos franceses en 13 pacientes con tumores mediastínicos o intervenidos de cirugía cardiaca. En este caso, es la primera vez que se utiliza en España para la fijación del esternón y pared torácica en un paciente intervenido de cirugía cardíaca.

La operación fue llevada a cabo en el Hospital Universitario de Badajoz a final de año y, tanto en la planta de hospitalización, como en quirófano y la Unidad de Cuidados Postoperatorios (UCP), participó todo el equipo del Servicio de Cirugía Cardiovascular.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.