Se van a poner en marcha unidades móviles y se prevé que 6.300 extremeñas se citen durante este mes de febrero

El SES retoma su programa de detección de cáncer de mama
El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles.


1 feb. 2020 13:20H
SE LEE EN 2 minutos
Más de 6.300 mujeres extremeñas están citadas durante el mes de febrero para someterse a mamografías dentro del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama del Servicio Extremeño de Salud (SES). Aproximadamente la mitad de ellas serán examinadas en las dos unidades móviles con que cuenta este Programa, que visitarán este mes 22 poblaciones de la región.  El resto están citadas para realizarse la prueba en los centros de Atención Especializada del SES.

Las unidades móviles iniciarán sus recorridos el lunes día 3 en la localidad badajocense de Siruela, y continuarán después sus itinerarios en Garlitos, Villar del Pedroso, Garbayuela, Berzocana, Esparragosa de Lares, Navezuelas, Puebla de Alcocer, Salorino, Maguilla, Membrío, Granja de Torrehermosa, Santiago de Alcántara, Valverde de Llerena, Cedillo, Malcocinado, Alcántara, Ahigal, Santibáñez el Bajo, Palomero, Guijo de Granadilla y Tiétar.

También están citadas las mujeres de otras veinte pequeñas localidades, que deberán desplazarse a alguna de las poblaciones citadas anteriormente para realizarse las mamografías en las unidades móviles. Es el caso de las usuarias de Baterno, Tamurejo, Sancti-Spiritus, Risco, Navatrasierra, Valdelacasa de Tajo, Carrascalejo, Solana, Cabañas del Castillo, Retamosa, Rotura, Carbajo, Herrera de Alcántara, Mata de Alcántara, Villa del Rey, Piedras Albas, Estorninos, Poblado del Pantano de Gabriel y Galán, Marchagaz y Barquilla de Pinares.

Las mujeres residentes en núcleos urbanos que participarán durante el mes de febrero en el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama serán atendidas en los centros de Atención Especializada de Badajoz (903), Cáceres (570), Mérida (404), Plasencia (144), Don Benito (487), Navalmoral de la Mata (140), Almendralejo (224), Zafra (177), Coria (124), Trujillo (39) y Talarrubias (22).

El Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama de Extremadura, que se viene desarrollando desde 1998, se dirige a todas las mujeres de 50 a 69 años residentes en la región, y a aquellas de 40 a 49 años con antecedentes de cáncer de mama en primer grado.

En el listado anexo se ofrece una relación completa de las poblaciones que recorrerán las dos unidades móviles, precisando fechas y número de mujeres que serán atendidas en cada localidad.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.