14 nov 2018 | Actualizado: 19:10

El SES plantea un registro de infecciones hospitalarias

La Consejería de Sanidad lanza una campaña para promover la higiene de manos en el ámbito sanitario

El gerente del SES, Ceciliano Franco.
El SES plantea un registro de infecciones hospitalarias
vie 06 mayo 2016. 13.20H
Redacción
El Servicio Extremeño de Salud (SES) pondrá en marcha un registro de infecciones hospitalarias detectadas en la región con el fin mejorar el control de éstas. Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad, José María Vergeles.

La comunidad autónoma carecía hasta ahora un registro de infecciones nosocomiales u hospitalarias, pese a que la estadística refleja que casi uno de cada 10 pacientes pueden sufrir un evento adverso cuando reciben asistencia sanitaria, con la particularidad de que un 42,6% de estos eventos adversos que ocurren en la atención hospitalaria son evitables.

En relación con la Atención Primaria, uno de cada 100 pacientes están expuestos a un evento adverso al año, siendo éstos en un 70% evitables. La mayoría de ellos producidos por errores en la medicación e infecciones nosocomiales.

La higiene de manos no solo salva vidas, sino que resulta “muy rentable” para el sistema sanitario, según ha apuntado el consejero. De hecho, se estima que tan solo cuatro episodios de infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria equivalen al presupuesto de todo un año en productos de higiene de manos. En ese sentido, si se incrementa un uno por ciento el cumplimiento de la higiene de manos en un hospital de 200 camas, se calcula un ahorro de casi 35.000 euros.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.