La Junta trabaja para implantar "lo antes posible" las modificaciones en la plataforma del centro de salud en línea

El SES permitirá a los padres ver online el historial médico de sus hijos
El director gerente del Servicio Extremeño de Salud, Ceciliano Franco.


13 sep 2021. 20.20H
SE LEE EN 2 minutos
El Servicio Extremeño de Salud (Ses) permitirá a los titulares de la tarjeta sanitaria ver el historial clínico de los beneficiarios que tenga a su cargo. Una herramienta que se podrá llevar a cabo desde el “centro de salud online” y que busca facilitar consultas no urgentes como aquellas en las que se muestran resultados de pruebas.

Según desvela el periódico Hoy, la Junta tiene bastantes avanzadas las modificaciones del sistema online para implantar la nueva herramienta “lo antes posible”, aunque no revelan una fecha concreta. Además, aseguran que esta nueva función contará con las garantías legales y cumplirá con la ley de protección de datos.

¿En qué casos se podrá ver el historial clínico?


Con la implantación de esta nueva herramienta los padres con hijos menores de 26 años podrán ver su historial médico. Asimismo, también se aplicará en los mayores de dicha edad que tengan una discapacidad reconocida del 65 por ciento o más.

Otra de las posibilidades en las que se podrán observar los datos de las personas a cargo será cuando el beneficiario es el cónyuge del asegurado o el conviviente con parentesco similar si forman pareja de hecho.

Actualmente, estas personas solo pueden ver su historial médico o los resultados de determinadas pruebas si ellos mismos cuentan con un DNI electrónico con su correspondiente contraseña del certificado de autenticidad o el código Clave o el certificado digital. Si los beneficiarios no disponen de esas herramientas, desde el centro de salud online no es posible que el titular de la tarjeta sanitaria acceda a esa información.

Lo que sí se permite es obtener cita para los hijos beneficiarios asociados a una tarjeta sanitaria sin necesidad de contar con certificado digital u otro sistema de identificación adicional. Basta con teclear el CIP (código formado por letras y números que aparece en cada tarjeta sanitaria) y la fecha de nacimiento de la persona en cuestión.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.