16 nov 2018 | Actualizado: 00:00

El Perpetuo Socorro, primer hospital que aplica la eficiencia energética

Dentro del proyecto europeo Greener-Ex, que quiere rebajar el consumo de agua y energía en los centros sanitarios

José María Vergeles, consejero de Sanidad.
El Perpetuo Socorro, primer hospital que aplica la eficiencia energética
lun 19 febrero 2018. 15.10H
Redacción
José María Vergeles, consejero de Sanidad, ha anunciado que el Hospital Perpetuo Socorro de Badajoz será el primer centro hospitalario extremeño en el que se aplicará el proyecto europeo Greener-EX para la eficiencia energética de los edificios públicos, trabajándose sobre el consumo de agua caliente sanitaria y energía eléctrica en el recinto.

Vergeles ha hecho este anuncio tras la firma del convenio entre el Servicio Extremeño de Salud (SES) y la Agencia Extremeña de Energía (Agenez) para el asesoramiento técnico en materia de eficiencia energética en el marco del citado proyecto europeo.

El consejero ha explicado que: “Eso nos situará en el conocimiento de nuestros consumos en el sistema sanitario público. Además, ha recordado que además de los hospitales, el SES tiene 110 centros de salud y más de 400 consultorios locales que se pueden ir estudiando con este convenio".

El consejero ha manifestado que: "El estudio técnico de Agenex es integral sobre todos los aspectos que tienen que ver con el edificio, que no es solo la calefacción o el consumo de luz, sino también la envolvente y los sistemas de aislamiento del mismo”.

Por su parte, el director de Agenex, Cosme Segador, ha afirmado que: "El 44 por ciento del consumo energético de los edificios de la Junta de Extremadura corresponde a los 14 hospitales del SES y ha estimado que con una inversión de 25 millones de euros en eficiencia energética el SES podría ahorrar entre 3,5 y 4 millones de euros al año".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.