01 de mayo de 2017 | Actualizado: Domingo a las 18:50
Autonomías > Extremadura

El Hospital Tierra de Barros aumenta un 60% su actividad desde su apertura

Vergeles destaca que el Hospital Tierra de Barros es un centro "de la gente hecho por la gente" en su décimo aniversario

El consejero de Sanidad, José María Vergeles.
El Hospital Tierra de Barros aumenta un 60% su actividad desde su apertura
Redacción
Martes, 18 de abril de 2017, a las 18:10
El Hospital Tierra de Barros “es un hospital de la gente hecho por la gente”, ha dicho el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, en el acto institucional que se ha celebrado este martes para conmemorar los 10 años de su puesta en funcionamiento y en el que se ha destacado cómo el centro ha incrementado su actividad.

El consejero ha destacado que los números del hospital a lo largo de esta década avalan que “era necesario”. El primer año de funcionamiento, realizó 2.279 intervenciones quirúrgicas y en 2016 un 60 por ciento más (3.364). En 10 años se ha atendido 90.000 urgencias y solo en 2016 fueron 20.173, 47 al día.

Además, a lo largo del pasado año este hospital, ubicado en Almendralejo, atendió 49.836 consultas y sólo en el primer trimestre de este año ya son 1.605 más que en el mismo período que el anterior, concluye el Ejecutivo regional.

Vergeles ha reconocido a la plataforma que lo reivindicó y la “sensibilidad" de la administración regional de entonces para ponerlo en marcha. Con un presupuesto anual de 29 millones de euros, en estos diez años “se ha aumentado la cartera de servicios y se ha confirmado que era necesario”, ha dicho a su llegada el consejero a los medios de comunicación.

En un acto en el que han participado profesionales, responsables de entonces y autoridades de ahora, incluidos el director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco, y el gerente del área, Juan Carlos Escudero, se ha reconocido el movimiento popular en la comarca que reclamaba un hospital.

“Fue una aventura empezar a andar con este hospital”, ha dicho Franco, para quien en pocos centros del SES “hay tanta unión entre la población y sus profesionales”. A su vez, Vergeles ha recordado el incremento en la cartera de servicios del hospital Tierra de Barros durante estos diez años, unas cifras que, a su juicio, avalan que “era necesario”.