Covid: las 6 medidas que recomienda Extremadura en Navidad

El Servicio de Salud muestra una fórmula sencilla para que los ciudadanos recuerden cómo protegerse

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles.
Covid: las 6 medidas que recomienda Extremadura en Navidad
vie 04 diciembre 2020. 20.45H
El Servicio Extremeño de Salud quiere facilitar la memoria de la población a la hora de recordar las medidas para evitar riesgo de contagio de Covid-19 en los encuentros familiares y sociales. Para ello, ha divulgado las seis 'M': mascarilla, manos, metros, maximizar ventilación, minimizar contactos y me quedo en casa. 

La primera medida que señalan es la mascarilla, la cual se debe utilizar "todo el tiempo, excepto en el momento justo de comer o beber". Recuerda que hay que colocársela para cubrir bien la nariz, boca y barbilla. 

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

La segunda 'm' pertenece a las manos. El Servicio de Salud recuerda que la población, especialmente en estas fechas, debe lavárselas con frecuencia o desinfectárselas con gel hidroalcohólico, asegurándose de limpira bien la palma, el dorso, entre los dedos, y las uñas. 

En cuanto a la distancia interpersonal, señalan que debe ser de 1,5 metros. "Mantén las ventanas permanentemente abiertas, cuidado siempre de que sea seguro, y ajustando su nivel de apertura al viento y la temperatura del exterior", recomiendan en el cuarto punto. 

Las seis medidas. Servicio Extremeño de Salud.


El quinto es para pedir a la población que minimice el número de contactos. "Procura en la medida de lo posible que siempre sean los mismos". Y en caso de que los ciudadanos tengan síntomas o estén pendientes del resultado de pruebas diagnósticas para Covid-19, piden que se queden en casa. 

El Plan de Navidad pretende convertirse en una "brújula"


Por otra parte, el Plan de Navidad de la Junta de Extremadura ante la pandemia del Covid-19 comenzará el próximo 14 de diciembre y se extenderá hasta el 6 de enero, y pretende convertirse en una "brújula" con la que los ciudadanos puedan guiarse para pasar unas navidades "lo más seguras posible". 


"No puede haber música ambiente en el interior de los locales de hostelería y restauración"


En todo caso, el Ejecutivo regional recomienda que en esas reuniones de 10 comensales se reduzcan "al mínimo posible" los distintos núcleos de convivencia para evitar en mayor medida los posibles contagios. Al mismo tiempo, la Junta recomienda a la población que se extreme la seguridad cuando en la mesa de la reunión se siente una persona que pueda ser vulnerable ante la Covid-19.

Asimismo, y para que las mesas en locales de restauración puedan ser de 10 comensales se tendrán que dar las circunstancias de que los mismos permitan que "en mesas de 10 se pueden guardar las distancias de seguridad entre las mesas", y si no fuese así regiría la distancia de seguridad sobre el número de comensales sentados.

De igual modo, en el interior de los locales de hostelería y restauración tendrá que garantizarse "ventilación máxima", así como que "no puede haber música ambiente ni estar la televisión puesta con voz", ya que si existiese música ambiente o una televisión con voz los clientes de esos locales podrían alzar la voz para superar el volumen de esos aparatos "y el riesgo de transmisión por aerosoloes sería mayor".




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.