Covid| "Haremos lo posible para que haya visitas a residencias en Navidad"

Vergeles considera que se deben permitir visitas, ya que los mayores se están viendo sometidos a un aislamiento obligado

José María Vergeles, consejero de Sanidad de Extremadura.
Covid| "Haremos lo posible para que haya visitas a residencias en Navidad"
jue 03 diciembre 2020. 12.25H
Las Navidades de este año en Extremadura, al igual que en el resto de España, serán diferentes. Ayer por la tarde, el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, anunció poco después del Consejo Interterritorial de Salud que en la comunidad extremeña se permitirán reuniones navideñas de 10 personas de una o dos unidades de convivencia. Una medida que afecta a la mayoría de la población, pero que no tiene en cuenta la situación de los usuarios de las residencias de mayores.

A ellos se ha querido referir el consejero durante su intervención en la Asamblea de Extremadura de esta mañana para garantizar que no pasarán las fiestas navideñas solos."Haremos todo lo posible para que los usuarios de las residencias puedan recibir visitas en Navidad. No sé si lo voy a conseguir en todas las residencias, evidentemente las medicalizadas o las que están intervenidas será difícil que pueda proporcionarles unas visitas seguras", ha comentado el consejero. 

Vergeles se ha mostrado “muy preocupado” por las residencias de mayores y ha asegurado que seguirá “luchando” por blindarlas. La Junta inició hace 15 días los cribados masivos en las residencias de forma quincenal para evitar los contagios, ya que son “el personal más vulnerable”.

Sin embargo, con las visitas se habré una nueva posibilidad de contagio. Para el consejero estás deben ser seguras y en ningún caso se plantea prohibirlas. "Los usuarios de las residencias de mayores se enfrentan a dos problemas, la pandemia y el aislamiento al que les está obligando las medidas para evitar contagios", ha detallado.

Escasez de médicos de familia 


Los profesionales sanitarios responsables de atender las residencias son los médicos de familia de Atención Primaria. Unos profesionales que han mostrado su malestar ante la escasez de personal, cuyo problema ha reconocido el consejero: “Tenemos falta de médicos porque hemos planificado mal en el pasado, pero llevamos dos años creciendo y la convocatoria de formación sanitaria especializada del 2021 cuenta con 94 plazas de médico de familia, la mayor de la historia”.

En ese sentido, Vergeles también ha destacado que en el 38 por ciento del presupuesto de Sanidad para 2021 va destinado a Atención Primaria. En cuanto a las residencias, ha detallado que a lo largo de este año han destinado 100 millones de euros en medicalizarlas.

Las residencias extremeñas cuentan con 241 casos activos


Un total de 58 de los 363 centros residenciales (de personas mayores y de personas con discapacidad) con los que cuenta Extremadura han sido afectados por la Covid-19 durante la segunda ola, y de ellos 19 centros mantienen en la actualidad a 241 residentes positivos de coronavirus activos.

Además, las residencias extremeñas acumulan un total de 127 personas fallecidas por Covid-19 durante la segunda ola, según ha desgranado Vergeles, quien ha incidido en que ante todas estas cifras los centros residenciales de la comunidad «siguen siendo objeto de atención» por parte de la Junta. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.