Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50
Autonomías > Extremadura

Campaña de Sanidad para prevenir con telemedicina la retinopatía diabética

Gracias al Programa de Detección Precoz, más de 1.000 diabéticos han sido diagnosticados en Extremadura

José María Vergeles, consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura.
Campaña de Sanidad para prevenir con telemedicina la retinopatía diabética
Redacción
Martes, 24 de octubre de 2017, a las 10:45
El Servicio Extremeño de Salud (SES) acaba de poner en marcha una campaña de sensibilización dirigida a la población con diabetes para prevenir la retinopatía diabética, la cual es la segunda causa de ceguera en España y la primera en edad laboral.

Y es que, gracias al Programa de Detección Precoz de esta enfermedad, más de 1.000 pacientes con diabetes han sido diagnosticados de retinopatía diabética u otras patologías oculares, la mayoría de ellos en una fase de evolución en la que todavía pueden recibir tratamiento para frenar la pérdida de visión.

El objetivo de esta campaña es concienciar a las personas con diabetes de la región sobre las consecuencias de la retinopatía diabética, segunda causa de ceguera en España y la primera en edad laboral en los países desarrollados, y animarles a participar en el programa de detección precoz mediante telemedicina, para lo que tan sólo tienen que realizarse una sencilla prueba en su centro de salud.

La retinopatía diabética es una complicación ocular provocada por la diabetes debido a la lesión de los vasos sanguíneos de la retina, que aparece generalmente en pacientes que sufren esa enfermedad durante 20 años o más y tienen un control metabólico inadecuado.

Un 9,38% de los extremeños, en riesgo de padecer retinopatía diabética

La relación entre la diabetes y este tipo de retinopatía es tan estrecha que casi la mitad de los diabéticos se ven afectados por esa afección ocular, y según diversos estudios el riesgo de ceguera en las personas que la padecen  es aproximadamente 25 veces mayor que el del resto de la población.

Según la Encuesta Nacional de Salud, Extremadura tiene una tasa de población con diabetes del 9’38% en mayores de 15 años, casi dos puntos y medio por encima de la media del conjunto de España –6’99%--,  lo que supone que algo más de 88.000 extremeños sufren esa enfermedad metabólica y, por tanto, están en riesgo de padecer retinopatía diabética a lo largo de su vida.

Una de las principales dificultades que plantea esta patología causada por la diabetes es que resulta asintomática durante los primeros años, y cuando aparecen los primeros síntomas ya es demasiado tarde para abordarla. Sólo la detección precoz, justo en esos primeros años, puede evitar mediante tratamiento una pérdida de visión que luego será irrecuperable.