26 mar 2019 | Actualizado: 09:20

"El trabajo de la Consejería permite conocer la carga económica de la EPOC"

José María Vergeles y Carmen Basolas analizan qué medidas tomar para hacer frente a la enfermedad

Carmen Basolas, José María Vergeles y José María Pino.
"El trabajo de la Consejería permite conocer la carga económica de la EPOC"
María Carmen Basolas, directora de Relaciones Institucionales de Chiesi, ha aprovechado su intervención en el Café de Redacción, una cita organizada por Sanitaria 2000 en colaboración con Chiesi, para preguntar a José María Vergeles, consejero de Sanidad de Extremadura, qué medidas se deberían tomar para hacer frente a la EPOC, una enfermedad que ya se ha convertido en la cuarta causa de muerte en España, según ha destacado ella misma.

Basolas ha señalado que el trabajo en conjunto con la Consejería de Sanidad de Extremadura ha permitido a la compañía el acceso a los datos veraces de los pacientes para poder "conocer mejor las cargas económicas y sociales de algunas patologías, entre las que destaca la EPOC".

Carmen Basolas: "Por cada paciente de EPOC se necesitan 3.800 euros al año".

Tal y como ha explicado la directora de Relaciones Institucionales de Chiesi, cada paciente tiene unas necesidades anuales de 3.800 euros para hacer frente a su tratamiento. En este sentido, cabe destacar que la mayor parte de este coste se destinada al llamado equipo sanitario, que integra la medicación necesaria, los cuidados y los ingresos a los centros hospitalarios que requiere cada enfermo.

Además, ha destacado que según han podido extraer de los datos, la enfermedad tiene un mayor coste dependiendo del estadio en la que se encuentre, por lo que se debe avanzar en el diagnóstico, ya que "el infradiagnóstico de la EPOC es peor de lo que se pensaba".


"Potenciar el papel de Primaria"


José María Vergeles ha apuntado que para hacer frente a esta enfermedad es absolutamente necesario "potenciar el papel de la Atención Primaria en salud". Por ello, ha señalado la necesidad de que favorezcan las consultas programadas, el primer espacio en el que el médico de Familia puede tratar con el paciente.

Sin embargo, el consejero ha explicado que los facultativos de Primaria deben contar con las herramientas necesarias para analizar exactamente lo que tiene cada paciente, por lo que "el diagnóstico se debe hacer con el análisis máximo de datos y siempre con una interpretación correcta de los mismos".

Finalmente, Vergeles ha querido remarcar que se debe avanzar "en la prevención de la enfermedad y en la promoción de la salud" y que son necesarios "cambios en la estrategia de la cronicidad, ya que debe producirse un tratamiento de las enfermedades más frecuentes en Primaria y de las que presentan una menor frecuencia en la atención hospitalaria". 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.