Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 13:20
Autonomías > Extremadura

"El sistema sanitario extremeño es robusto y goza de buena salud"

La directora general de Salud Pública ha apuntado que la obesidad o las adicciones son dos de los retos de la región

Pilar Guijarro, directora general de Salud Pública.
"El sistema sanitario extremeño es robusto y goza de buena salud"
Redacción
Martes, 17 de octubre de 2017, a las 18:30
La directora general de Salud Pública, Pilar Guijarro, ha señalado que Extremadura cuenta con un sistema sanitario público “robusto” y que “goza de buena salud”. Además, ha añadido que resulta "interesante" y necesario intercambiar experiencias acerca de losdistintos modelos sanitarios de España y los implantados en los países iberoamericanos para contemplar sus singularidades.

Así lo ha señalado Guijarro durante la inauguración del seminario ‘Modelos de salud pública en Iberoamérica y Extremadura’ en Cáceres, donde ha presentado las características y los retos que afronta la sanidad en la región en materia de Medicina Preventiva, vacunas o la seguridad alimentaria, entre otros.

En esta misma línea, Guijarro ha defendido que el sistema público extremeño “goza de buena salud” y ha hecho alusión a la participación que presentan los pacientes en el sistema sanitario. Además, ha dedicado un apartado para explicar que los objetivos en materia sanitaria "están muy claros" y que abarcan desde el Servicio Extremeño de Salud a toda la sociedad.

Acerca de los retos, la directora general de Salud Pública ha destacado que Extremadura se enfrenta a la seguridad alimentaria que, a pesar de estar satisfechos, ha destacado que se pretende avanzar en la flexibilización para contribuir al mantenimiento de las empresas en las zonas rurales. La violencia de género, el tratamiento de la obesidad, las adicciones de los jóvenes o el alcohol y el tabaco son materias pendientes del SES que Guijarro ha destacado que son retos que el sistema deberá de afrontar.

Vacunas

Otro de los puntos calientes es el de las vacunas, sobre lo que la directora general de Salud Pública ha defendido que las enfermedades trasmisibles están controladas en la región, a pesar de que se pretende ir más allá y realizar un plan de actuación y vigilancia de todas las patologías producidas en los hospitales. Pero el problema llegaría con el  desabastecimiento de algunas vacunas a pesar de que hay una cobertura del 97 por ciento.


Modelos iberoamericanos

Cáceres acogió el seminario ‘Modelos de salud pública en Iberoamérica y Extremadura’ donde se destacó que hay sistemas que tienen “mucho que enseñar” respecto a contar con menos recursos y trabajar con una población más vulnerable que la española.