El documento, que está en manos del presidente, le invita a crear nuevos mecanismos de control

Un informe pide a Torra que vigile si los médicos atienden en catalán
Quim Torra, presidente de la Generalitat.


22 abr 2019. 11.00H
SE LEE EN 2 minutos
POR ÀLEX LÁZARO
Un informe de la 'Plataforma per la Llengua', un organismo que tiene el objetivo de promocionar el uso del catalán en las instituciones públicas de Cataluña y que cuenta con el beneplácito del Govern de Quim Torra, esgrime la necesidad de "aumentar los mecanismos de control" sobre las directrices que se dan en cuanto a usos lingüísticos en los centros de salud y hospitales.

Este documento ha hecho un análisis de la situación actual del catalán en los servicios sanitarios públicos y concertados 

La plataforma ofrece recomendaciones para consolidar el catalán en la sanidad


de la región y ha determinado que en el periodo comprendido entre 2003 y 2013 el catalán ha descendido del 47,5 por ciento al 40,6 en cuanto al uso entre pacientes y facultativos. "El sanitario es el quinto ámbito de uso con más presencia del catalán, superado por la Administración de la Generalitat, Administración local, estudios y entidades financieras", según se desprende del texto.

Es más, el informe de la 'Plataforma per la Llengua' ha señalado que los pacientes que preferirían hablar en catalán con el personal sanitario son los que tienen entre 16 y 29 años, ya seguidos de los que cuentan con más de 60 años.


"Capacitación lingüística del personal"


Una de las grandes conclusiones que extrae el documento es que resulta totalmente necesario "avanzar hacia la plena capacitación lingüística del personal sanitario" y "recuperar los elementos no vetados del protocolo de usos lingüísticos anulados con una visión táctica".

Además, desde la organización asumen la necesidad de "justificar nuevas medidas de fomento de la lengua catalana como actuaciones explícitas de fomento para evitar impugnaciones" y "difundir el derecho del paciente a ser atendido en su lengua", asegurando la adaptación del idioma a cada usuario.

El informe también apunta a que "no se puede permitir que esta sentencia solamente perjudique al catalán", en referencia a la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que anulaba el protocolo del uso de la lengua catalana en la sanidad pública. Finalmente, se recomienda "elaborar formaciones en gestión lingüística entre el personal que atiende en el ámbito de la salud", con el objetivo de consolidar el catalán en el sistema sanitario. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.