Metges de Catalunya ha iniciado una reclamación conjunta tras analizar la sentencia del TSJM que obligó a su inclusión

Sentencia: los MIR catalanes reclaman el abono de guardias en la paga extra
Protesta de los MIR frente a la sede de la Generalitat


11 feb. 2021 16:50H
SE LEE EN 2 minutos
POR IVÁN FERNÁNDEZ
Los MIR catalanes reclamarán que se incluyan las guardias y las horas extra en las pagas extras en base a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que adelantó Redacción Médica y ha marcado jurisprudencia. 

En dicha sentencia el organismo judicial obligó a la Comunidad de Madrid ha incluir en las pagas extra las retribuciones por las guardias realizadas y por  todos los complementos que integran su salario. Una resolución pionera que ha cambiado las condiciones de los médicos residentes españoles. 

Cuando se conoció la decisión judicial, el sindicato Metges de Catalunya (MT) anunció que estudiaría la medida. Tras dos semanas ha concluido su análisis y ha proclamado que iniciará una reclamación judicial para que a todos los residentes catalanes se les integren estos conceptos en las dos pagas extraordinarias anuales.

Reclaman incluirlas en las pagas de junio y diciembre de 2020


Desde MC señalan que con esta demanda, la cual se añade a la iniciada también por la organización para que la nómina de vacaciones incluya el pago de la media de las guardias trabajadas los meses anteriores, se ofrece a los MIR la posibilidad de mejorar ostensiblemente sus retribuciones "para dignificar las condiciones laborales y para reconocer el ingente esfuerzo del colectivo en la atención a la pandemia ".

En este sentido, el sindicato remarca que la reclamación se podrá efectuar sobre las pagas de junio y diciembre de 2020, ya que el período legal de los residentes para reclamar de forma retroactiva es de un año, pero que, una vez reconocido el derecho, en el cálculo de las futuras pagas se deberán incluir todos los complementos.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.