Sus compañeros elogian su figura humana y profesional, y destacan su destreza en quirófano

Se jubila Ricardo Álvarez Vijande, maestro de la Urología en el Clínic
Ricardo Álvarez Vijande, urólogo.


23 dic 2021. 17.50H
SE LEE EN 2 minutos
Ricardo Álvarez Vijande, médico especialista en Urología, que ha ejercico durante década en el Hospital Clínic de Barcelona, se jubila.

De ello han informado varios compañeros, que han querido rendirle su particular homenaje en las redes sociales. 

María J. Ribal, jefa de Uro-Oncología del Hospital Clínic, le ha descrito como un "urólogo excepcional. Perdemos un referente, pero sus enseñanzas permanecen en la memoria y en la escuela. Una merecida jubilación tras una vida de dedicación. ¡Un maestro!".

Para el eqipo de Radiologia Genitourinaria de su hospital, se "jubila un urólogo sabio, elegante, inteligente, culto y con retranca.Y con el se nos va un trocito de la historia de la Urología del Hospital Clínic. Nos quedan su ejemplo, enseñanzas, generosidad y esa educación exquisita".

Luis García-Aparicio, jefe de Urología Pediátrica en el Sant Joan de Deu de Barcelona ha añadido: "Gran professional y lo definiria como la elegancia en quirófano".

Un colega como José María Gil-Vernet, responsable del Centro Gil-Vernet de Urología (Clínica Teknon), ha rememorado que Álvarez Vijande "formó parte de aquel Servicio que, en los años 80, revolucionó la Cirugía Urológica. Siempre supo transmitir a los residentes su pasión por la especialidad y nos enseñó a ser mejores urólogos. Treinta años después, tengo la inmensa fortuna de contar con su amistad".

Un extenso currículo profesional


A lo largo de más de 30 años como especialista, Álvarez-Vijande labró un extenso currículo profesional, siendo estos algunos de los hitos en su trayectoria destacados por el Barnaclínic:

- Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago de Compostela

- Doctor en Medicina por la Universidad de Barcelona

- Master en Gestion Clinica por la Universidad de Barcelona

- Se especializó en Urología en el Hospital Clínic de Barcelona, donde realizó el MIR

Sus áreas de interés en este tiempo han sido:

- Cáncer de riñón, próstata y vejiga

- Trasplante renal

- Litiasis

- Patología prostática

- Urología reconstructiva

- Patología testicular

En cuanto a la investigación:

- Cáncer: investigacion de mecanismos patológicos, diseminación y mejora de técnicas quirúrgicas

- Trasplante renal: preservación de órganos y mecanismos de rechazo

- Andrología: esterilidad masculina

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.