Dos médicos y una enfermera llegan como diputados al Parlament de Cataluña

También hay otros cinco diputados que tienen alguna titulación o experiencia relacionada con el ámbito sanitario

Jordi Fàbrega Sabaté (JxCat), María Elisa García (Vox) y Titón Laïlla (JxCat)
Dos médicos y una enfermera llegan como diputados al Parlament de Cataluña
mar 16 febrero 2021. 12.30H
Entre los 138 diputados que han entrado en el parlament de Cataluña, hay 8 profesionales sanitarios que se distribuyen entre los ocho partidos que han conseguido representación en los comicios del pasado 14 de febrero. Las elecciones, celebradas en un contexto anómalo debido al coronavirus Covid-19, se han saldado con una ajustada victoria del PSC, que empata con 33 escaños con ERC y con un ligero retroceso de JxCat, que queda como tercera fuerza con 32 escaños.

Por orden, en el partido liderado por el exministro de Sanidad, Salvador Illa, nos encontramos con Assumpta Escarp Gibert, que ha revalidado una legislatura más su escaño por Barcelona. Escarp es una habitual de la política sanitaria, y volverá a ser la portavoz del partido en esta área. Y es que, desde que en 1985 entrara a trabajar en un centro de investigación del Hospital del Mar, no se ha desvinculado del área médica.

El PSC también lleva en su lista a Silvia Paneque Sureda, que ha conseguido su escaño por Girona. Ella es química, licenciada por la Universidad de Girona.

En Esquerra Republicana de Catalunya, por orden, el primer diputado electo con alguna formación en ciencias de la salud es Juli Fernández Olivares. El exalcade de Sabadell (2015-2017) es licenciado en Farmacia y Máster en Marketing Farmacéutico por la Universidad de Barcelona. Mientras que Anna Caula, licenciada en Psicología y entrenadora de baloncesto, repite escaño por terceras elecciones consecutivas desde los comicios de 2015. Cabe recordar que en la lista electoral también se encuentra la actual consejera de Salud, Alba Vergés, licenciada en Economía por la Universidad de Barcelona y en Ingeniería Técnica en Informática de Gestión por la Universidad Abierta de Cataluña.

El segundo partido independentista con más votos, Junts per Catalunya, cuenta con dos diputados con experiencia en la área sanitaria. Por orden electoral, la primera es Titón Laïlla, licenciada en Enfermería y Psicopedagogía. La diputada trabajó como enfermera psiquiátrica en diversos centros de la provincia de Barcelona hasta que progresivamente fue dejando la sanidad para centrarse en su carrera política. En una posición más baja de la lista se encuentra Jordi Fàbrega Sabaté, que cuenta con más de diez años de experiencia en el área sanitaria durante su etapa como médico de Pediatría y director adjunto del Hospital de la Seu d'Urgell. Un cargo que dejó en 2019 tras ser investido como alcalde de La Seu d'Urgell. 

La gran sorpresa de estas elecciones ha sido la entrada apabullante de Vox al Parlament de Cataluña, que pasa de cero escaños a los 11 obtenidos este pasado domingo. Entre ellos, destaca el líder de esta formación, Ignacio Garriga. Con 34 años, es licenciado en Odontología y hasta que llegó a la política se dedicaba de lleno a la praxis odontológica y dirección médica. Tiene diferentes publicaciones científicas en el campo de la Odontología y ha sido ponente en congresos nacionales.

Junto a él se encuentra otra médica, y, tal y como él mismo defendía en una reciente entrevista con Redacción Médica. Se trata de María Elisa García Fuster de 47 años. Es médico especialista en Anestesiología y Reanimación. Profesora asociada Facultad de Medicina y miembro del equipo de Trasplante Renal del Hospital Universitario de Bellvitge

A partir de ahí no encontramos a más profesionales sanitarios entre el resto de partidos con menor representación. La histórica debacle de Ciutadans, que ha perdido 30 escaños en comparación con su victoria en 2017, ha supuesto perder un médico entre los diputados del Parlament. Es el facultativo Jorge Soler, y portavoz de Sanidad de Ciudadanos, que debido a este pobre resultado se ha quedado sin representación parlamentaria. Mientras que en En Comú Podem, el coordinador de Salud no ha conseguido un escaño. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.