El responsable de Salud en Ciudadanos, Jorge Soler, responde a las cuestiones de Redacción Médica de cara al 14F

"A los sanitarios catalanes les daremos una paga extra y más vacaciones"
Jorge Soler, portavoz de Salud en Ciudadanos.


09 feb 2021. 14.10H
SE LEE EN 8 minutos
Tras haber conseguido ganar las últimas elecciones catalanas, pero sin haber logrado presidir la Generalitat de Cataluña, Ciudadanos llega a las próximas elecciones del próximo 14 de febrero con un perfil más bajo y con el objetivo claro de expulsar a los independentistas de las instituciones. Su candidato, Carlos Carrizosa, ha asegurado que pactará un gobierno en el que entre su formación y que lo hará con quién sea necesario total de "echar a los independentistas".

En el ámbito sanitario, el miembro de la formación naranja que más ha combatido la gestión del actual Govern es el diputado del Parlament, miembro de la comisión de Salud, y médico de Familia Jorge Soler. Según asegura a Redacción Médica, el CatSalut se encuentra denostado y propone una serie de medidas para recuperar condiciones laborales, reducir listas de espera y que la meritocracia impere en la elección de altos cargos.

¿Cuál es la principal propuesta sanitaria con la que Ciudadanos llegaría a la presidencia de la Generalitat?

Escuchar y atender a los profesionales sanitarios. En Cataluña han estado desentendidos durante las últimas legislaturas. Hay que mejorar las retribuciones que perciben y sus condiciones de trabajo liberándoles de tanta carga asistencial. En Ciudadanos nos comprometemos a mejorar el sistema de salud. Además, creemos que hay que agradecer el esfuerzo de los sanitarios no solo con palabras. Por ejemplo, a los que han estado en primera línea hay que darles una paga extra y una semana de vacaciones. Hay que agradecer el esfuerzo con hechos.


"Venimos de un sistema recortado, profesionales olvidados, listas de espera que crecen y desde el Govern no se destinan los recursos económicos necesarios"


¿Usted dirigiría la sanidad catalana si gobierna Ciudadanos?

Tenemos un equipazo, hemos sido lideres en propuestas sanitarias. Nosotros salimos preparados con un buen programa y con la solvencia de haber presentado muchas propuestas. Yo saldría muy a gusto a encargarme de la sanidad. Soy alguien sensible y comprometido con la sanidad catalana. Además, es imprescindible entender el mundo sanitario y más con la pandemia. La gente que está liderando tiene que entender lo que gestiona. Hay cosas que no se pueden aprender, que hay que tenerlas aprendidas cuando se llega al cargo.

¿Cómo califica el estado actual del CatSalut?

Venimos de un sistema recortado, profesionales olvidados, listas de espera que crecen y desde el Govern no se destinan los recursos económicos necesarios. Teníamos y tenemos muy buenos profesionales, pero no tenemos un gran sistema sanitario, le falta presupuesto, renovaciones, dimensionar las plantillas, mejorar retribuciones y condiciones… 

¿Cómo valora la gestión de la pandemia en Cataluña?

La gestión en la pandemia ha sido un desastre, mal coordinada y con poca lealtad al gobierno central. He estado en todas las sesiones de control Covid, desde el primer día le hemos tendido la mano, pero el gobierno nunca ha querido. Siempre hemos intentado ayudar. A pesar de las diferencias, nos hemos reunido con la consejera porque esa lealtad hacia los ciudadanos era más prioritaria que la cuestión que nos diferencia.
En esto no podemos tener fisuras, la gente se está muriendo. Había compañeros trabajando que se protegían con bolsas de basura. Cada vez que surgía un problema hablaba con la consejería. Creo que la utilidad máxima era ponerme del lado de los trabajadores.

Nunca ha querido nuestra ayuda, pero al final nos ha dado la razón. Al principio de la pandemia sitúe a los rastreadores en el eje de los debates. Vergés destinó 18 millones de euros a una empresa sin experiencia y se equivocó. Ha sido una vergüenza escuchar que si ellos fueran independientes habría menos muertos. Ha habido muchos temas mejorables. Ha dimitido mucha gente cercana a Vergés, en medio de una pandemia hemos estado meses sin secretario de Salud Pública. Nadie ha querido estar a su lado en momentos complicados.

En su programa electoral hablan de acabar con la precariedad laboral de los profesionales sanitarios y de reducirla temporalidad abusiva ¿Cómo lo harían?

Es un tema de prioridad, en vez de malgastar el dinero en embajadas, colocar amigos o en fomentar la corrupción, esto lo podemos revertir en contratar gente donde hace falta. Hay que contratar más enfermeras, tenemos una de las ratios más bajas de Europa. Además, hay que sacar todas las plazas disponibles a concursos. Las plazas tienen que ser ofertadas regularmente y nada de tener a gente en interinidad.


"Queremos hacer públicos los datos para aumentar la competitividad. En otros sitios es de lo más normal, es la prescripción por calidad"


Los profesionales sanitarios catalanes demandan más contrataciones ¿Ciudadanos apostará por aumentar el número de profesionales del CatSalut?

Sin lugar a duda, y contratarlos con calidad. Conozco perfectamente los contratos y la situación en la que viven los profesionales sanitarios porque yo soy uno de ellos. Hay que aumentar las plazas ofertadas y ofrecer contratos estables, no se puede no sacar plazas y contratar a la gente de forma temporal y con carácter interino.

Apuestan por la libertad de elección dentro del sistema sanitario ¿Esto no provocaría una concentración de los usuarios en el mejor hospital del CatSalut?

Si se hace como un buen plan de transparencia la gente se esforzaría por tener los mejores profesionales y la mejor atención. Además, esto hace que cuando estas en la lista de espera puedas moverte a otro hospital que tenga un periodo de espera menor.

Actualmente, para ciertas pruebas diagnósticas en un centro sanitario tardas 12 días y en otro 200 días. La idea es que si se puede esperar menos en otro hospital y el paciente quiere ir voluntariamente a otro sitio a hacérsela tenga la oportunidad de hacerlo.

Estoy seguro de que el paciente elegirá desplazarse. Así se da igualdad de acceso. Tenemos que conseguir que todos aumenten su eficiencia. No puedo entender que un sitio se tarde 48 horas y en otros centros varios meses. Hay que redistribuir los pacientes. Ya no solo es entre regiones, por ejemplo, entre los hospitales de Barcelona hay una desigualdad tremenda.

En su programan hablan de despolitizar la gestión sanitaria ¿Considera que los altos cargos del CatSalut no han sido elegidos por sus méritos profesionales?


"Queremos que aumente la Atención Primaria para tener dimensiones de plantillas normales, no se puede trabajar con tantos pacientes por médico"


Es evidente, si se permite ser nombrado se permite ser seleccionado. Del nivel 30 para bajo todos deberían ser adjudicados por concurso público. En jefaturas, direcciones y demás puestos la política no tiene que llegar. Ahí deben llegar los mejores a través de convocatorias de empleo público basadas en su experiencia y competencias profesionales. Lo que no puede ser es que tengas a los altos cargos en interinidad por ser nombrados. 

Usted es médico de familia, ¿Cree que la Atención Primaria ha sido una de las grandes olvidadas?

Sin duda, lo único que tiene la consejería son buenas palabras a la Atención Primaria, pero ya vale de felicitaciones. Los profesionales quieren hechos no agradecimientos. Solo hay promesas, pero no hay hechos. Lo que queremos es que aumenten la Atención Primaria para tener dimensiones de plantillas normales, no se puede trabajar con tantos pacientes por médicos. Muchas veces me llaman los compañeros para conseguirles refuerzos de personal y que dejemos de prometerles cosas que luego no se cumplen.

¿Plantean alguna mejora en las condiciones de los MIR?

A los MIR siempre les he prestado atención, yo fui quién conseguí que se reunieran con la consellera durante sus reivindicaciones. La dimensión correcta de las plantillas también tiene que ver con que los MIR estén bien dimensionados. Hay especialidades donde faltan residentes, hay que hacer entender que se deben dimensionar las plantillas y hacer una planificación equitativa de cuantas plazas vas a necesitar. Y sin duda mejoraría sus condiciones salariales, hay que pagarles mejor.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.