Esta cifra supone triplicar el presupuesto respecto al verano de 2019

Salut destina 8 millones a su plan de refuerzo asistencial para el verano
Presentación de la campaña de verano 2021.


18 jun 2021. 16.20H
SE LEE EN 4 minutos
El Departamento de Salut catalán destina 7,87 millones de euros para desplegar el Plan de verano 2021, comprendido del 15 de junio a 15 de septiembre. Se trata de la misma partida que el verano pasado y 5 millones más respecto al 2019. Por lo tanto, se mantiene el incremento del 2020. Cada centro gestionará el uso de estos recursos a sus necesidades para adaptarlas a la su población de referencia.

La directora del Servicio Catalán de la Salud, Gemma Craywinckel, ha detallado las medidas implementadas en el plan de verano de 2021 asegurando que la pandemia aún está presente. "La ocupación hospitalaria a pesar de ser mucho mejor sigue siendo alta y esto hace que el sistema esté funcionando por encima del 100%. Y los equipos de atención primaria siguen con niveles muy elevados de trabajo, al tiempo que asumen la vacunación contra la Covidien-19". Por todo ello, este año Salud destina un presupuesto tres veces superior al que se destinaba en 2019, en concreto 7,87 millones de euros. El refuerzo se concentra en aquellos lugares donde habrá un mayor impacto poblacional, y no sólo en la zona costera sino también en la zona interior.

En cuanto a los recursos la directora explicó que, para afrontar la campaña de verano el sistema deberá reorganizar velando para dar cobertura asistencial a toda la ciudadanía "más del 90% de los recursos estructurales estarán abiertos, pero la atención de los profesionales sanitarios será de más del 100%, como se está haciendo desde hace 16 meses ". En este sentido ha querido hacer valer el trabajo que se ha hecho hasta ahora:"los profesionales sanitarios son muy potentes y tienen un conocimiento muy grande y adaptarán todos los recursos necesarios para garantizar la asistencia sanitaria a toda la ciudadanía, como siempre han hecho ".

La doctora Craywinckel también ha hecho referencia a las personas de riesgo, un sector al que se hará una especial atención durante el verano. Los equipos de atención primaria coordinados con los trabajadores sociales velarán para atender tanto a los pacientes más frágiles, como las personas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad social. En este sentido la atención primaria seguirá abierta y continuará vacunando con el objetivo de conseguir la inmunidad poblacional: será el verano de las vacunas . Asimismo, se irá recuperando la actividad de forma progresiva, aunque sigue marcada por la pandemia del Covid-19.

Evolución del proceso de vacunación en Cataluña


La secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas, ha resaltado el hecho de que "este es el verano de la vacuna", en tanto que en las próximas semanas y meses de verano se abrirán a la vacunación las franjas de población que quedan, a partir de los 12 años. "En julio y en agosto pondremos todas las vacunas que nos lleguen, porque el ritmo continuará alto: es el momento de hacer el gesto de vacunarnos, y con dos dosis, para protegernos contra variantes como la delta", ha enfatizado Cabezas.

La atención urgente y continuada seguirá operativa. El Plan de verano trabaja para que el sistema se organice para seguir dando servicio durante este periodo veraniego. El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) garantiza la atención urgente las 24 horas del día, así como la coordinación entre todos estos dispositivos. Asimismo, se mantendrán las herramientas telemáticas implantadas a raíz de la Covidien-19. Sin embargo, los centros recuperan la presencialidad y se promoverán estas atenciones bajo criterio clínico.

Este año, se consolida el modelo de atención a las residencias con las actuaciones de los equipos atención primaria, que se han desplegado e implantado para hacer frente a la pandemia de la Covidien-19. El Plan de verano trabaja con el objetivo de mantener las medidas preventivas en relación con esta enfermedad, la formación para el personal de residencias. Uno de los objetivos principales es prevenir la deshidratación en los colectivos más frágiles, una de las complicaciones más frecuentes durante este período.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.