El programa pretende mejorar la atención a personas con trastornos mentales y adicciones de elevada complejidad

Salut despliega un plan para abordar los casos complejos de salud mental
Josep Maria Argimon, conseller de Salut, en la presentación del plan.


12 nov 2021. 14.40H
SE LEE EN 4 minutos
El Departament de Salut refuerza el compromiso con la salud mental desplegando un nuevo plan para abordar los casos más complejos. El programa, que ha sido presentado este viernes y demuestra como de prioritaria es la mejora de la atención de la salud mental de la población, pretende mejorar la atención a las personas con trastornos mentales y adicciones de elevada complejidad que generan una gran carga personal, familiar, social y sanitaria.

Además de garantizar una atención adecuada tanto a las personas afectadas como a sus familias, la iniciativa también quiere facilitar a los profesionales herramientas más específicas para estos casos.

En la presentación del programa, el conseller de Salut, Josep Maria Argimon, ha recordado que la salud mental es “la prioridad del Departament”, como lo demuestra que en esta legislatura se incremente el presupuesto en 80 millones de euros para este ámbito, de los cuales 48 ya corresponden a las cuentas del próximo año.

Esta inversión sirve para potenciar estrategias desde todos los ámbitos para transformar la atención a la salud mental con nuevas maneras de hacer, con productividad, creatividad, accesibilidad y proximidad, para conseguir un abordaje preventivo, enfocado a la comunidad y orientado a recuperar las personas.

El programa contempla ofrecer una atención interdisciplinaria, interdepartamental, holística, integral e integradora. En la elaboración del mapa de recursos y servicios a las personas con problemas de salud mental y adicciones se han implicado diferentes administraciones de cada territorio de referencia.

“Hacemos un abordaje integral en casos de salud mental de altísima complejidad”, ha explicado Argimon. “Se deben hacer las cosas diferentes, por ejemplo acercando la atención al domicilio, porque esto garantiza la equidad territorial y continuidad asistencial”, ha añadido el conseller.

Personas beneficiarias del programa


El programa se dirige a personas con trastornos de salud mental y adicciones de elevada complejidad y trastornos de conducta, con impacto social, que necesitan una atención transversal entre servicios sociales, sanitarios, educativos, judiciales, penitenciarios y laborales.

Los factores que dificultan el tratamiento de estas personas son diversas, como el aislamiento social, la falta de recursos específicos o adaptados, o de control por parte de progenitores o tutores. En la primera fase de desarrollo, la atención se dirigirá a adolescentes y jóvenes de entre 12 y 25 años; a personas con trastorno mental y de conducta de intensidad grave o moderada, y vinculados al consumo de sustancias; a personas que presentan conductas disruptivas y/o transgresoras, que generan alarma en el entorno; y personas con dificultades cuando mantienen habilidades sociales, se interaccionan y se comunican.

Las personas vinculadas al programa se atenderán, aproximadamente, entre seis meses y dos años. Las que requieran más tiempo serán evaluadas por una comisión para determinar su adecuación.

¿Qué objetivos tiene este servicio?


El servicio pretende ser accesible. ágil y rápido, minimizando los tiempos de espera de atención. Actualmente hay 40 profesionales formándose para incorporarse a los equipos guía, que comenzarán a trabajar próximamente.

“Esta formación específica y que será continuada, es relevante para atender la población diana del programa, el desarrollo del cual requiere compartir criterios diagnósticos, de valoración y de intervención por parte de los miembros del equipo”, ha señalado Joan Vegué, presidente del Consell Assessor de Salut Mental i Adiccions.

El programa recomienda realizar una evaluación integral por parte de todos los perfiles profesionales implicados y un plan terapéutico individualizado que incluya la evaluación clínica, funcional, socioeducativa y de necesidades inmediatas. “Si lo trabajamos, no serán casos complejos y habrá un cambio en la vida de la persona”, ha destacado Àurea Autet, psiquiatra y directora de uno de los equipos guía.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.