24 de julio de 2017 | Actualizado: Lunes a las 18:10
Autonomías > Cataluña

Salud destina "esfuerzos, recursos y energía" contra el cáncer infantil

El consejero Comín ha presentado la primera edición de una concentración de motos que recaudará en beneficio de Afanoc

Imagen de la presentación de la primera edición de la Moto Pirinaic’s.
Salud destina "esfuerzos, recursos y energía" contra el cáncer infantil
Redacción
Viernes, 05 de mayo de 2017, a las 14:10
El consejero de Salud, Antoni Comín, ha presentado este viernes la primera edición de la Moto Pirinaic’s, una concentración de motos en beneficio de niños con cáncer, coorganizada por la asociación Moto Events Solidarios y el Ayuntamiento de Sort, y que cuenta con la participación de  la Asociación de Familiares y Amigos de Niños Oncológicos de Cataluña (Afanoc) y de diferentes agrupaciones de motoristas. Comín ha destacado que desde el Departamento de Salud se apuesta firmemente para avanzar en la investigación oncológica infantil y al dar asistencia y apoyo a las familias con niños con cáncer y que, de hecho, “es uno de los retos del Departamento de Salud y se  destinan muchos esfuerzos, recursos y energía, a pesar de que la prevalencia es relativamente baja”.

Comín ha resaltado que “el cáncer infantil nos afecta más a todos porque se junta la gravedad de la enfermedad y la edad de los afectados y tiene, además, un gran impacto en las familias y su entorno”. Además, el consejero se mostrado muy agradecido a los organizadores de la Moto Pirinaic’s 2017 para tener la audacia de traer a Barcelona esta iniciativa de ámbito territorial y ha remarcado que “uno de los principios básicos del sistema de salud catalán es la equidad y la garantía del acceso a los servicios sanitarios para toda la población, viva donde viva”.

También ha aseverado que “la Afanoc tiene un papel básico y muy relevante en la atención y supervivencia en el cáncer infantil porque se focaliza en el entorno y el factor emocional de los niños y las familias”.

Concentración motera

La Moto Pirinaic’s 2017 es una concentración de motos que se realizará por primera vez el próximo mes de junio, abierto a todos los forofos a las motos que, además de programar actividades en torno a los vehículos de dos ruedas, tiene como objetivo principal recaudar fondo que irán destinados íntegramente a la Afanoc. El Departamento de Salud se ha querido sumar a esta iniciativa de Moto Events Solidarios y del Ayuntamiento de Sort puesto que, a pesar de que el acontecimiento se inscribe en un ámbito deportivo y lúdico cómo es la afición al motociclismo, tiene como finalidad apoyar y visibilidad al cáncer infantil.

De hecho, la Generalitat de Cataluña, a través de diferentes departamentos, en especial el de Salud, ya colabora desde hace tiempo con la Afanoc, que se dedica a dar respaldo psicosocial, educativo y emocional a las familias con niños y jóvenes con cáncer, a las cuales acompaña desde el inicio de la enfermedad y a lo largo de todo el proceso.

Cáncer infantil en Cataluña

Hay que destacar que en Cataluña se diagnostican cada año aproximadamente unos 200 casos nuevos de cáncer infantil (0-14 años). El cáncer es la primera causa de mortalidad en los niños de 5 a 14 años y la segunda causa en las niñas de esta edad. En los chicos y chicas de 15 a los 24 años, el cáncer es la segunda causa de mortalidad, después de los accidentes. La supervivencia global a los 5 años del cáncer oscila entre el 77 y el 80 por ciento, dependiendo del tipo de tumor y el grupo de edad.

Por este motivo, el Plan contra el cáncer en Cataluña 2015-2020 del Departamento de Salud contempla de manera específica los objetivos, acciones y estrategias a seguir en el ámbito de la oncología pediátrica (0-14 años) y también en los casos de cáncer en adolescentes (15-20 años) y adultos jóvenes (21-24 años), dado que, a pesar de ser una enfermedad de incidencia relativamente baja, son enfermos especialmente relevantes y merecen un tratamiento específico puesto que se diagnostican en un momento muy importante del desarrollo físico, psíquico y social de la persona.

La vicepresidenta de la Afanoc, Maite Montañés, ha  señalado que “las familias con niños con cáncer necesitan mucho apoyo y muchos recursos, los cuales se pueden atender a menudo gracias a gente solidaria cómo son los motoristas e iniciativas como la Moto Pirinaic’s”. Además, ha agradecido en especial al consejero Comín que haya abierto las puertas del Departamento para hacer difusión de un acto solidario como este.