Es directora del Servicio de Farmacología Clínica del Sant Pau y vocal de la deontológica del Colegio de Barcelona

Rosa Antonijoan, profesora titular de Farmacología de la UAB
Rosa María Antonijoan Arbos, farmacóloga clínica.


14 jun 2022. 08.30H
SE LEE EN 2 minutos
Rosa Maria Antonijoan Arbos ya es oficialmente nueva profesora titular de Farmacología de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Así lo han ratificado con su firma el rector, Francisco Javier Lafuente Sancho, y el director gerente del Hospital de la Santa Creu y Sant Pau, Adrià Comella i Carnicé, en una resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Antonijoan Arbos asume así el cargo de Profesora Titular de Universidad del Departamento de Farmacología, Terapéutica y Toxicología en el área de conocimiento de Farmacología de la especialidad de Farmacología Clínica con destino al Hospital Universitario de la Santa Creu y Sant Pau.

Rosa Antonijoan es directora del Servicio de Farmacología Clínica del Hospital de Sant Pau.

Trayectoria de Rosa Antonijoan


Desde 1989 desarrolla su actividad profesional, docente e investigadora en el Servicio de Farmacología Clínica y el Centro de Investigación de Medicamentos (CIM).

En 2009 pasó a formar parte de la plantilla del hospital como médica adjunta al Servicio de Farmacología Clínica y desde enero de 2011 ha sido directora en funciones del Servicio de Farmacología Clínica. Es directora del CIM Sant Pau y de la Plataforma de Investigación Clínica del IIB Sant Pau, y responsable de la Unidad de investigación clínica y ensayos clínicos en red dependiente del Instituto de Salud Carlos III (UICEC Sant Pau).

Como jefa de Servicio de Farmacología Clínica del Sant Pau se encarga de desarrollar y supervisar los ensayos clínicos con medicamentos que se llevan a cabo en el CIM, mayoritariamente en Fase I con voluntarios sanos para establecer el efecto los medicamentos en estadio inicial de su desarrollo y ensayos Fase II, en grupos reducidos de pacientes en colaboración con diversos servicios clínicos del hospital para conseguir más información cinética o conceptual de los fármacos en estudio.

Su actividad investigadora se centra en los efectos de los fármacos en el organismo humano, tanto desde una perspectiva farmacológica como terapéutica. Una parte importante de su actividad investigadora se ha centrado en el estudio de fármacos que actúan a nivel del Sistema Nervioso Central, evaluando diferentes aspectos relacionados con el procesamiento sensorio-cognitivo motor.

Además, es vocal de la Comisión de Deontología del Col·legi de Metges de Barcelona (COMB), el órgano asesor de la Junta de Gobierno en las cuestiones relativas a la ética médica y a la deontología profesional.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.