Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:15
Autonomías > Cataluña

Puigdemont desautoriza a Comín: no reducirá un 50% las listas de espera

El President admite a preguntas de un ciudadano que con el presupuestos de 2017 no se podrán reducir a la mitad

El presidente de la Generalitat, Carles Puidemont, y el consejero de Salud, Antoni Comín.
Puigdemont desautoriza a Comín: no reducirá un 50% las listas de espera
Redacción
Lunes, 23 de enero de 2017, a las 17:10
Los ciudadanos de Cataluña pasaron revista al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, mediante el formato televisivo 'Tengo una pregunta para usted', conocido en la cadena autonómica TV3 como 'Jo pregunto'. El debate popular puso en serios apuros al presidente al ser preguntado en varias ocasiones por la situación de precariedad que sufre la sanidad, la educación o el empleo por culpa de los recortes.

“El derecho a la salud no está en riesgo”, respondía el presidente ante la pregunta de María Teresa Fuentelsaz, médica en el Hospital de Bellvitge, que le recordó al presidente “la falta de recursos destinados a mejorar las listas de espera para garantizar la salud del ciudadano”.

Aunque el consejero de Sanidad, Antoni Comín, asegura que las listas se han reducido en más de 3.000 personas en el último año, la percepción de los ciudadanos es diferente. El presidente Puigdemont se refirió a la partida de 45 millones contemplada en los presupuestos para reducir las listas de espera. “¿Este presupuesto podrá reducir a la mitad las listas de espera? La respuesta es no. ¿Pero ese es nuestro objetivo? Sí, que lo es”, afirmó el presidente de la Generalitat, desautorizando la promesa del consejero de recortarlas en un 50 por ciento.

Una respuesta que no convenció a la ciudadana que le recordó que el presupuesto total de la Generalitat para 2017 no crece al mismo volumen que el dedicado al presupuesto de salud. “El incremento total del presupuesto total de la Generalitat es de seis por ciento, mientras que el de salud es del cuatro por ciento. Continuamos con unos presupuestos insuficientes”.

El presidente presumió durante una de sus intervenciones de las 2.000 nuevas plazas de funcionarios que se contemplan en el proyecto presupuestario de Salud para 2017. Algo que desmintieron en el mismo instante  un medico asistente al debate al recordarle que “esas plazas no serán nuevas”. El ciudadano se refiere al plan de garantía laboral que, como ya denunciaron desde Metges de Catalunya, “la oferta es en realidad una convocatoria de oferta pública de la interinidad a la plaza. Es decir, persona eventual que pasaría a interino”.