La iniciativa ha sido impulsada por la Universidad de Barcelona, el Hospital de Bellvitge y ABEX Excelencia Robótica

Primera cátedra de cirugía robótica en España con respaldo empresarial
Presentación de la primera cátedra de cirugía robótica en Cataluña.


14 sep 2021. 11.40H
SE LEE EN 2 minutos
La Universidad de Barcelona (UB), el Hospital de Bellvitge y ABEX Excelencia Robótica se unen para crear la primera cátedra de cirugía robótica en Cataluña. El fin de esta iniciativa es promover el desarrollo de la docencia e investigación en este campo en el ámbito de cinco especialidades quirúrgicas.

Se trata de la segunda cátedra de cirugía robótica en España y la primera que cuenta con respaldo empresarial. El rector de la UB, Joan Guàrdia, ha destacado que la alianza entre el HUB y ABEX Excelencia Robótica “es un binomio de autoridad en cirugía robótica y la Universidad es el catalizador que, con esta cátedra, nos va a permitir avanzar hacia la asistencia clínica del futuro”.

“La cirugía robótica es el máximo exponente de la cirugía mínimamente invasiva”, ha afirmado Ricard Ramos, profesor de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UB, cirujano torácico y jefe de estudios del HUB.

Ramos considera que este avance tecnológico “requiere una formación subespecializada, así como una continua actualización del especialista”. Las cinco especialidades en que se centrará la cátedra son cirugía digestiva, torácica, ginecología, urología y ORL.

La cátedra contará con un equipo formado por cirujanos especializados en cirugía robótica de todas las especialidades relacionadas con las área de la cátedra, así como con las instalaciones del bloque quirúrgico del hospital, además del Centro de Simulación Médico-Quirúrgico Avanzado en otras instalaciones.

En 2020 se realizaron más de 9.000 intervenciones con cirugía robótica sólo en España y Portugal y más de 1,2 millones en todo el mundo con este sistema robótico de la empresa ABEX Excelencia Robótica.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.