Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05
Autonomías > Cataluña

Plataformas sociales exigen a Salud 103 millones para listas de espera

El colectivo CE SAP Muntanya critica que los presupuestos aprobados "son una burla" para los pacientes

Oriol Junqueras, vicepresidente de la Generalitat, y Antoni Comín, consejero de Salud.
Plataformas sociales exigen a Salud 103 millones para listas de espera
Redacción
Martes, 21 de febrero de 2017, a las 10:40
Cataluña es la comunidad autónoma que más pacientes tiene en lista de espera. El presupuesto destinado para el plan de choque para reducir las listas de espera en la sanidad se cifra en 43 millones. Con este presupuesto sólo se podrían reducir las esperas en un 5 por ciento, según denuncia la plataforma CE SAP Muntanya, que exige medidas inmediatas para la sanidad pública. 

En declaraciones recogidas por Catalunya Press, el colectivo denuncia que el departamento de Salud haya reducido el presupuesto destinado a las listas de espera que en principio estaba fijado en unos 103 millones de euros. Por ello, el sindicato exige al Conseller de Salut, Antoni Comín, y al vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, que recuperen el presupuesto inicial de 103 millones de euros para poder reducir las listas de espera un 10%.

“La plataforma seguirá luchando para que los pacientes tengan una mejor sanidad pública y exige a los responsables que se cumpla su presupuesto inicial con los presupuestos”, afirma la plataforma. Además, cómo ya denunciaron consideran que “el presupuesto para las listas de espera es una burla”.

Colapso en las urgencias

El problema de las listas de espera se sigue sumando al colapso en las urgencias. Durante este pasado fin de semana ha dejado más de 138 pacientes en las urgencias del Hospital del Mar,18 de ellos esperan cama desde hace más de dos días y 38 desde hace más de 24 horas.

Por su parte, en el Hospital Vall d’Hebrón este lunes ha tenido 62 pacientes a la espera de cama para su hospitalización, algunos esperando desde hace más de 4 días. Las urgencias del Taulí tampoco se quedan atrás con 48 personas pendientes de que se quede una cama libre, la mayoría espera desde hace más de un día. 41 de esos pacientes estaban en nivel 2 de gravedad