Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 12:15
Autonomías > Cataluña

OPE interna en marzo para 400 sanitarios catalanes

Los sindicatos negocian que no se valore solo la formación adquirida dentro del Instituto Catalán de la Salud

David Elvira, director del CatSalut.
OPE interna en marzo para 400 sanitarios catalanes
Juanma Fernández
Jueves, 22 de septiembre de 2016, a las 14:05
El Instituto Catalán de la Salud (ICS) convocará en diciembre una oposición exclusivamente de promoción interna que afectará a 900 trabajadores, de los que 400 son sanitarios. Fuentes sindicales confirman a Redacción Médica que tendrá 800 plazas y que el examen previsiblemente será en marzo. El pasado mes de julio la Administración convocó a los sindicatos a una primera reunión; un encuentro que se repetirá el próximo 29 de septiembre para seguir perfilando los detalles de la convocatoria. El mayor punto de fricción es que el ICS solo quiere que se valore la formación adquirida dentro del Instituto, lo que invalidaría másters, cursos… hechos fuera de la institución.

“Hay médicos ejerciendo desde una plaza de enfermería, o enfermeros que tienen en posesión una plaza de celador…; esta oposición busca reordenar a todo ese personal”, explican estas fuentes. Las mismas reconocen que la falta de presupuesto en la región no afectará en ningún modo a la convocatoria, ya que los plazos dan margen suficiente para que se aprueben otras cuentas, con cargos que podrían no ejecutarse hasta 2019.

Muchos de estos trabajadores ya cobran de acuerdo a su trabajo pero están apartados de otros complementos salariales “como los correspondientes a la carrera profesional”, tal y como explican estas fuentes. Las mismas aclaran que una vez lograda su plaza, “no empiezan desde cero”: “Como en cualquier oposición, se les tendrá en cuenta todo lo hecho con anterioridad”, matizan. 

Tres exámenes

El primer examen consistirá en dos pruebas: un examen tipo test y otro con un supuesto práctico. Se hará la media de las dos pruebas, independientemente del resultado de cada examen; y la media de las dos tiene que ser la nota de suficiencia. Ejemplo si del tipo test se saca un 3 y del práctico un 7 la media sería un 5, considerada nota de suficiencia al ser un 10 el máximo a lograr.

El segundo examen será la prueba de catalán para la gente que no tenga el nivel que toca por la plaza que opta, siendo el nivel más alto el C. El tercer examen será una prueba de competencia, como la que se hará por primera vez en las oposiciones actualmente en curso: un test estándar para medir las competencias evaluadas y una prueba práctica para explicar una situación. Esta prueba no será eliminatoria y solo subirá nota.